“LA UNIÓN DEL REBAÑO OBLIGA AL LEÓN A ACOSTARSE, SIN COMER” | ENTREVISTA A GUSTAVO CASTRO CAYCEDO

Por Edgard Hozzman
Yo pensaba que como me había cuidado tanto no me iba afectar el maligno COVID, asistí a una cena y parece que había alguien afectado ¡Caí! Aquí ando guardadito y cuidándome, sin mucho ánimo de escribir, hice apenas tres notas que no podía dejar de lado.

Pero como siempre, adjunto la excelente columna del incansable Esteban Jaramillo Osorio; y aprovechando esa maravilla del celular que cuando uno habla él escribe lo que uno dice, entrevisté al Maestro Gustavo Castro Caycedo, premio de periodismo Guillermo Cano del CPB a Vida y Obra, a propósito de las elecciones, para conocer su opinión sobre ellas y sobre el cubrimiento de los medios, dado que él se ocupa de estos temas en su prestigiosa columna de opinión.

– Para Titular esta entrevista, tomé una frase de una columna suya:

“La unión del rebaño obliga al león a acostarse, sin comer”. ¿Qué quiso decir con ella?

– Esa es una frase de la cultura africana; anotaba que como era lógico, los colombianos nos hastiamos del abuso, el irrespeto y la corrupción de una clase política manipuladora y mañosa a la que la sociedad le advirtió desde hace más de un año, (en todos los tonos), que la castigaría en las urnas si seguía abusando, y fue tan estúpida que no quiso entender el mensaje. Esa derrotada clase política y sus viciados partidos creyeron que, como el León, (amo, señor y rey de la selva), podrían seguir haciendo de nuestras comunidades sus víctimas acosadas. Pero un país entero unido, que quiere el cambio, les dijo: ¡No vamos a seguir siendo su presa! Las dos grandes votaciones en la primera vuelta expresan su sed de cambio, de renovación, de proscribir a quienes tanto mal le han hecho al país. 

Gustavo Castro Caycedo.

– ¿Y la cuarta votación también castigó por lo mismo a Sergio fajardo?

– No, tanto Sergio Fajardo, un candidato serio con un buen programa y cerebral, (como Alejandro Gaviria), merecían mejor suerte, pero fueron víctimas de la polarización, y sobre todo de la traición que Ingrid Betancur le jugó a la Coalición Centro Esperanza, para convertirse ella en “candidata”, pero finalmente salió con un “chorro de babas”; y sin que pueda aportarle ni un voto, (porque no tiene cauda), aprovechó el triunfo de Rodolfo Hernández para “colarse al tren y apoyarlo”. Fajardo la describió muy bien en una entrevista: “Es hipócrita y oportunista”.

– No vi en su columna crítica alguna al presidente Duque ¿Así de bien anda?

– Nada, de lo que yo diga ni le quita ni le pone, en las encuestas, el 73% promedio de los colombianos lo descalifican…

– Releyéndolo, encontré: “Para sanear y rectificar el mal rumbo del país unido los colombianos fustigarán con su voto el año entrante la corrupción, la impunidad y los privilegios abusivos de algunos legisladores que siguen traicionando a quienes los eligieron” ¿Concretamente a quienes?

– Mire Edgar: el pasado domingo, (y antes, en marzo), el verdadero poder político lo demostraron los ciudadanos al elegir votando independientemente en contra del cáncer que ha venido acabando con Colombia. Debemos reconocer en todos los partidos o grupos políticos hay políticos y congresistas honestos, la minoría, de lo que se trataba era de detectarlos, hacerles seguimiento y elegirlos o reelegirlos. Y así lo hicieron los colombianos en la mayoría de los casos. Pero claro, “hubo colados”

CASTIGO A CLANES CORRUPTOS DEL CAPITOLIO

– ¿Cuándo escribió eso qué era lo que pensaba que iba a suceder?

– No se necesitaba ser adivino, las marchas pacíficas del paro en toda Colombia, (no hablo de vandalismo), le estaban diciendo a los corruptos que no pasarían, y el domingo lo ratificaron.

– También dijo: “Por fortuna Colombia de una vez por todas va a usar bien la oportunidad histórica de “derrocar” con el voto en mayo y en junio de 2022, tanta inmoralidad y tanto abuso; y a castigar a los miembros de los clanes corruptos del Capitolio, que más que congresistas son cómplices. 

Gustavo Castro Caycedo, periodista, escritor y analista.

Tuvieron su segunda oportunidad, pero siguieron abusando, y ya verán cómo los millones de colombianos que marcharon pacíficamente, y los de sus familias, (no vándalos), les van a decir con sus votos: ¡Basta ya!  ‘La unión del rebaño obliga al león a acostarse sin comer”

– ¿Ha pasado un año, sigue opinando igual?

– No solo pensándolo sino convencido mire lo que ha pasado. El mundo acaba de conocer el rechazo total de los colombianos a la corrupción, al tratamiento político perverso que saturó a nuestra sociedad. El rebaño dejó de ser rebaño, y el león dejó de ser león. Las marchas democráticas expresaron su hastío con los funcionarios indignos, pero ciegos y sordos no quisieron hacerles caso.

– ¿Y cuál es su concepto sobre Fico, Peñalosa, Char, Zuluaga, Milton, y Gómez?

– Fico, tuvo más diatriba que discurso con programa; se le fue mucho la lengua en ataques a los contradictores: ¡Los votantes lo castigaron! ¿Peñalosa?, “envanecido” pero sin fondo;  el país lo conoce bien: “como el camaleón, cambia de colores según la ocasión”, ha sido liberal, del partido Verde, de la U, aliado con el partido Conservador, el Centro Democrático y Cambio Radical; su valor real: ¡último de la Alianza por Colombia!, lo superaron hasta Aydeé Lizarazo y el candidato del Mira ¡Qué vergüenza! ¿Char?, se esfumó con el escandalito de Ayda Merlano. El pobre Zuluaga, fue apenas una víctima propiciatoria. Y ¿Milton? ¿Quién es ese?… 

Los Gómez de peso fueron: Laureano, Álvaro y Enrique Gómez Hurtado, Miguel Gómez Martínez y el recién fallecido Mauricio, tan buen periodista como su padre. Los votos que sacó el candidato Gómez 2022 no le alcanzarían ni para ser concejal de Chía; tan mal lo vi que dijo en TV: “Putin es un bolchevique”. ¡Por Dios!  

HABLABA Y HABLO DE LA PROCURADORA, DEL FISCAL…

– Usted escribió: “son agentes políticos cuando su función es de control, de vigilancia, o de impartir justicia”.  ¿A quién se refería, y por qué?

Las tres ias, Procuraduría, Fiscalía y Contraloría ejerciendo el control sobre el angelical gobierno de Iván Duque. Foto: KienyKe

– Hablaba y hablo de la Procuradora, del Fiscal, del Contralor, del Defensor del Pueblo; también del Registrador y de otras cabezas que han hundido la imagen de sus instituciones en el peor desprestigio, por eso también vienen siendo castigados en las encuestas y sondeos de opinión con los índices de desaprobación y de rechazo más altos de la historia en esos organismos

– ¿Qué tiene contra la Procuradora Cabello Blanco?

– La mido por sus decisiones políticas y no jurídicas; y por sus alabanza y aplauso haciendo la apología de los guardianes de la Cárcel Modelo que causaron la masacre de 23 presos en abril del año pasado, siendo ministra de Justicia, como lo denunció el noticiero de Caracol televisión. Hoy es autoridad que debe pronunciarse sobre los autores de esa matanza. No me extraña el concepto negativo y de desaprobación que el país tiene de ella el cual llega casi al 70% en las encuestas de Datexco, del Centro Nacional de Consultoría, y de Invamer.

– ¿Y qué le critica al Fiscal, al Contralor, al Defensor y al Registrador?

– La indignación demostrada en las votaciones, también tiene que ver con ellos; el país, la opinión pública, muchos medios e infinidad de columnistas han consignado sus fallas y su parcialidad políticamente interesada. Al Fiscal, por su egolatría y vanidad, y por el pésimo ejemplo de su velocidad para juzgar a unos por “poquedades”; y su complacencia manifiesta con quienes “no concuerdan con su orilla política”, así hayan cometido faltas demasiado graves. 

–  Otro párrafo suyo dice: “Estas elecciones van a dar un vuelco positivo al país, la inmensa fuerza de los jóvenes bachilleres defraudados, empleados o desempleados, o universitarios, de todos unidos, que tienen derecho a elegir, van a votar contra la corrupción, el clientelismo, y por candidatos “sin rabo de paja. Su voto en marzo y junio será la protesta pacífica más legítima contra la indolencia, la venalidad y la corrupción; sin violencia, en libertad, democráticamente; el voto libre y soberano el año entrante va a aplicará una merecida sanción social y moral 

– ¿Qué agregaría hoy?

– Que por el solo hecho de ser jóvenes los han estigmatizado “matriculándolos gratuitamente” en las acciones violentas de los vándalos; los han desoído; los han minimizado, no les creyeron cuando hablaban en serio y mire Edgar, cómo su voto y el de los adultos que no resisten más inequidad, le está dando un vuelco al país en buena hora. Le repito:“La unión del rebaño obliga al león a acostarse, sin comer”.

– ¿Cómo ve Usted hoy a Colombia?

-Muy mal, el baño de sangre incontenido que la enluta, la corrupción insaciable, el hambre que mata colombianos, y su desesperanza son aterradoras. Uno se pregunta: ¿Quién vela por el Artículo 11 de la Constitución Nacional, que consagra, “El derecho a la vida es inviolable?”. 

– Usted qué opina del apoyo de su paisano Egan Bernal a Fico?  

– Creo que Egan cometió una imprudencia innecesaria al matricularse políticamente; aunque tenía derecho definirse como se vio en las redes sociales, eso afectó su imagen dada la deseable imparcialidad que el público espera sus líderes no políticos.

LOS PERIODISTAS EN EL CUBRIMIENTO DE LAS ELECCIONES

– Ahora hablemos de los periodistas y los medios de comunicación: ¿Qué ha sido para Usted lo mejor de la radio en elecciones?

– Las columnas radiales de opinión de Gustavo Gómez Córdoba en Caracol; algunas notas de Julio Sánchez Cristo, y el cubrimiento electoral de esa cadena, y de Blu.

– ¿Qué columnistas ha leído en las últimas semanas electorales? 

– De El Tiempo, a: Lucy Nieto de Samper, Armando Silva, Carlos Caballero Argáez, Vladdo, Cecilia López Montaño, Florence Thomas, Juan Pablo Calvás, Luis Noé Ochoa, Moisés Wasserman, José Manuel Acevedo, y Ricardo Silva Romero. De El Espectador, a: Fidel Cano, Pascual Gaviria, Pablo Felipe Robledo, Aura Lucía Mera, Mario Morales, Ramiro Bejarano, Rodrigo Uprimy, y a Héctor Abal Faciolince. De Semana, a: Aurelio Suárez, Juan Carlos Flórez, y Salud Hernández-Mora. De Cambio, a: Daniel Coronell, Daniel Samper Pizano, Enrique Santos, Daniel Samper Ospina, María Jimena Duzán, y Yohir Akerman. 

– ¿Qué destaca del cubrimiento en televisión de las jornadas electorales?

– El despliegue técnico y humano de Caracol Televisión, bajo la batuta de Juan Roberto Vargas. Hasta cuando tuvo que hacer un receso transitorio, los comentarios políticos de Camila Zuluaga y la participación del domingo de Alejandra Giraldo en Caracol (acuérdeme de hablarle sobre ella después), y de Camilo Michavila en RCN. También el ciclo de debates políticos de María Camila Orozco, en Zona Franca. Las entrevistas anteriores y posteriores a la primera vuelta finales de Yamid Amat a Sergio fajardo y a Gustavo Petro; las de José Manuel Acevedo, en RCN también a Fajardo y a Gustavo Petro; una de las dos de Giovanni Celis a Rodolfo Hernández 

– ¿Cómo ha visto las encuestas de opinión?

– En términos generales las empresas encuestadoras: GAD3, Datexco, Centro Nacional de Consultoría e Invamer, cumplieron; pero fue manifiesta la manipulación tan criticada de Guarumo, “lunar” en ese medio porque se le fue la mano “inflando” a Fico.  

– ¿Y qué es lo que iba a decirme sobre Alejandra Giraldo?

– Pues que aparte de ser una gran periodista, fui testigo en la Feria Internacional del Libro de su popularidad y de su gran calidad humana.  Decenas de niños querían tomarse fotos con ella, y siempre cariñosa con todos y cada uno posaba sonriente, amable y sencilla. Siempre he pensado que quien ama y trata a los animales como si fueran miembros de la familia , tiene un gran corazón; y el de ella lo conoce el país.

– ¿Usted cómo se define Políticamente? 

 – Como un demócrata reformista, muy contento por el contundente 68.5% de la votación que en la primera vuelta rechazó a los partidos y a los muchos exponentes de la clase política que tanto daño le han causado a Colombia y a los colombianos. Los 14 millones y medio de votos por Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, reafirman el deseo de cambio a fondo que tenemos la inmensa mayoría de los colombianos.

ENTIENDO: ES IMPOSIBLE QUE TODOS COLEGAS ME TOLEREN

– ¿Por qué sus columnas suelen ser tan críticas directas?

– ¿Recuerda esta frase, Edgar? “Si nos quedamos callados nadie va a escuchar nuestro silencio”. Como periodista no abrigo un solo remordimiento porque siempre he sido respetuoso de la verdad. Como digo sin tapujos cosas que otros callan entiendo que es difícil que todos colegas me toleren. He sido dignamente irreverente ante el dinero, el poder, con los caprichos de unos, y con algunos periodistas a los que les tienen miedo, pero no respeto. Por fortuna gozo el privilegio de ser independiente y libre, pero responsable.

– ¿Cuántas páginas ha escrito en más de 60 años como periodistas? 

– Déjeme hacerle un cálculo “a vuelo de pájaro”; mis 38 libros y otros 9 de los que soy coautor, suman unas unas13.000 páginas; súmele a eso centenares de artículos, columnas, notas y crónicas. No sabría cuántas.  

¿Es usted Castro-Chavista?

-No señor, una vez me preguntaron lo mismo y caí en cuenta que lo que sí soy es Castro-Caycedista.

– Me contó un amigo común que trabaja toda la noche y termina a las 5 o 6 de la mañana. ¿No lo afecta a su edad?

Castro Caycedo. Foto: Revista Enfoque.

– Yo no trabajo, yo gozo escribiendo; y para la edad que tengo me veo conservado por fuera y me siento joven por dentro.

– ¿Y también gozó durante el COVID y las insoportables cuarentenas?

– La soledad del COVID que nos decretó “casa por cárcel” fue para mí estupenda porque pude escribir sin interrupciones de día y de noche; y porque entendí que peor que estar solo hubiera sido estar acompañado y sentir soledad, como le sucedió a muchísima gente en la pandemia.

ehozzman1@yahoo.com

1 comentario en ““LA UNIÓN DEL REBAÑO OBLIGA AL LEÓN A ACOSTARSE, SIN COMER” | ENTREVISTA A GUSTAVO CASTRO CAYCEDO”

  1. Tengo dos admiraciónes una por Edgard Hozxmsn y otra por Gustavo Castro Caycedo que responde a fondo con la sabiduría y la ecperiemvia de un creativo pensador y periodista que desde el umbral de la noche nos ilumina con su revelador pensamiento sorpresivo. orientador y siempre aquílibrado.
    Yo lo digo en sus libros y artículos, lo aprecio y lo admiro. Gracias Dr. Gustavo.

    Mi segunda admiración es a Edgard
    Hozzmsn por sus preguntas de fondo que implican universos de pensamiento que invitan a contestar con precisióoñn milimétrica, es Edgard un provocador para salir del silencio.
    Edgard clava banderillas muy bien puestas. También lo admiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.