“El vacío no es más que un espacio lleno de energías”: Salvatore Garau

Por un poco más de 18 mil dólares, el artista italiano logró vender una escultura completamente invisible causando controversia en el sector del arte.

Instagram: @salvatore_garau

Por Daniela Durán | 29/05/2021.
Salvatore Garau es un artista italiano con una larga trayectoria por su trabajo, haciendo presencia en museos como el Museo del Novecento, el Museo d’Arte Moderna di Bologna y el Padiglione d’Arte Contemporanea. En los últimos días este hombre se ha convertido en tema de conversación y debate por haber subastado una obra de arte invisible en US $18,3 miles de dólares (67 millones de pesos colombianos).

Se trata de una escultura surrealista denominada ‘Yo Soy’ en la que, según el artista, se encuentra contenida energía convirtiéndose en algo más que nada: “El vacío no es más que un espacio lleno de energía (…) tiene energía que se condensa y se transforma en partículas, es decir, en nosotros”, afirmó el artista.

Durante la subasta realizada por la casa Art-Rite se podía observar un espacio vacío acompañado por el certificado que se entregaría al comprador del cual no se conoce la identidad. A esta persona se le entregó además unas especificaciones que tendría que tener en cuenta para poder adquirir la obra, y es que esta debería ser puesta en un cuarto exclusivo de 1,50 x 1,50, libre de cualquier obstáculo para garantizar el espacio que la escultura necesita.

La venta y recomendaciones de la obra han sido motivo de grandes críticas y comentarios por el hecho de ser algo inexistente, pues diferentes personalidades del mundo del arte han catalogado esto como una burla para los seguidores y compradores. Sin embargo, hay muchos que entienden el sentido de este trabajo y felicitan al artista. “Cuando decido ‘exhibir’ una escultura inmaterial en un espacio dado, ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi título sólo tomará las formas más variadas”, afirmó Garau.

Esta no es la primera obra invisible creada por Salvatore garau, ya que recientemente presentó en Nueva York otra escultura llamada ‘Afrodita Piange’, la cual está puesta sobre un círculo dibujado en el suelo, convirtiéndose este en el único elemento visible de la exposición. Por otro lado, en meses anteriores, cuando mostró al mundo por primera vez esta revolución artística, lo hizo por medio de la escultura ‘Buda en contemplación’ la cual estuvo ubicada en la Piazza della Scala, en la ciudad de Milán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *