Agresión a la prensa y negligencia de Estado: Nueva jornada de violencia en Colombia

Pieza gráfica: recopilación documental por @colombianero

Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 29/05/2021.
En el marco de las protestas se registran más de 43 civiles asesinados, 1.040 civiles heridos, 129 desaparecidos y la cifra aumenta conforme pasan las horas.

Una nueva jornada de protestas se evidenció en la ciudad de Cali el pasado viernes 28 de mayo del año en curso, dejando como saldo 3 personas muertas, cuando un funcionario de la Fiscalía General de la Nación, identificado como Fredy Bermúdez Ortiz, quien desempañaba labores en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fue apedreado hasta la muerte, después de que presuntamente accionara su arma y ocasionara la muerte de dos manifestantes.

Francisco Barbosa, fiscal general, dijo que los hechos son materia de investigación y enfatizó que el difunto “en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función, porque estaba de descanso”. De igual forma, refirió que “disparó hacía varias personas, ocasionando la muerte de unos civiles”. Barbosa no confirmó la identidad de los dos manifestantes asesinados, refiriéndose a ellos como “unos civiles”, hecho que llamó la atención.

Civiles armados en compañía de la policía

Diferentes registros audiovisuales se han hecho virales en las diferentes plataformas digitales, evidenciando que personal civil armado está disparando contra las y los manifestantes, así como a la prensa. 

Wilson Arias, Senador del Polo Democrático, evidencia de forma audiovisual cómo personal civil con armas de largo y corto calibre, dispara con total libertad al lado de policiales sin que estos le requieran.

Músico violentado

La activista política, María Fernanda Carrascal, denunció en sus redes sociales la agresión a un músico que participó en el denominado ‘Cacerolazo Sinfónico’ en Cali, el cual fue obligado a incriminarse de un hecho delictivo.

@MafeCarrascal en Twitter:

Agresión a la prensa

Alejandro Pino Calad, director del diario Publimetro Colombia, evidenció que un fotógrafo laburante para este medio de información, fue agredido por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), causándole un trauma en un costado de su cuerpo producto de un disparo.  

Asimismo, Javier De La Cuadra, quien se identifica como Sociólogo, Investigador, periodista independiente y fotógrafo, evidenció el ataque de PONAL contra el equipo periodístico del medio de información: Canal 2 de Cali, cuando realizaba un reportaje sobre las manifestaciones.

La Fundación para la Libertad de Prensa la cual es una organización no gubernamental que defiende y promueve la libertad de prensa en Colombia, se refirió a los casos de agresión a periodistas, expresando: “La FLIP expresa su preocupación por la situación de seguridad de la prensa que está haciendo cubrimiento de las protestas”, de igual manera añadió “Alertamos y solicitamos a la Defensoría del Pueblo, ONU Colombia y la Alcaldía de Cali, que monitoreen esta situación y hagan presencia en el lugar. Es urgente que la Policía Metropolitana Santiago de Cali dé explicaciones de lo que está sucediendo en esta zona”, comunicó la FLIP.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Ante la oleada de violencia desatada en el país, el gobierno de turno responde con más fuego y represión anunciando el inicio del “máximo despliegue de asistencia militar para apoyar la labor de la Policía Nacional”, declaró el presidente, Iván Duque, en una rueda de prensa desde la Ciudad de Cali.

No obstante, los diálogos en Bogotá con los líderes del Paro continúan sin grandes avances, lo anterior, unido con la ratificación en el cargo del Ministro de Defensa: Diego Molano, quien fue citado a un debate de moción de censura en el cual las mayorías en el Congreso votaron en contra de la salida de Molano, caldeando aún más los ánimos en las calles de Colombia.

Difusión internacional 

Lo anterior sucede en conjunto con el arribo al país del youtuber conocido como “Luisito Comunica”, el cual ha evidenciado la magnitud de las manifestaciones desde sus cuentas personales en la Ciudad de Cali.

Finalmente, hay que resaltar la importancia de su arribo al país, debido a que su alcance de información es más alto que distintos medios informativos de América Latina, incluso, sus historias de Instagram alcanzan más de 3 millones de vistas.

Luisito Comunica vía Instagram:
https://www.instagram.com/p/CPbtWAurrnd/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.