El universo tendría forma de dona y sería finito

Imagen: El diario del astrónomo

Por Myriam Manosalva | 26/07/2021.
Para llegar a esta conclusión el equipo dirigido por Buchert  mapeó la topología del universo, midiendo los cambios en el fondo cósmico de microondas (CMB) y los sonidos ocasionados por el Big Bang. Cuando evaluaron la luz de esta fase, los investigadores notaron que el cosmos podría estar cerrado sobre sí mismo en las tres dimensiones como lo haría una dona gigante.

Las teorías que preceden a este hallazgo indicaban que el universo podría haber sido plano, lo cual implicaría que estaría compuesto de líneas paralelas que no se juntarían jamás, o cerrado creando una unión permanente consigo mismo, y por último abierto permitiendo que las líneas se unieran en determinado punto. Este hallazgo es esencial para conocer el futuro predecible del universo, dada su forma geométrica, ya que si fuese plano y abierto continuaría creciendo, pero al tener forma de rosquilla, nuestro universo sería finito, y llegado el momento de su final implosionaría sin generar vida hacia afuera de su eje.

Buchert indicó que esta es apenas la fase inicial del estudio y que falta recorrer un gran camino para determinar los múltiples efectos de este hallazgo y las diversas repercusiones de la vida en un cosmos con forma de rosquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *