Candida auris, el “súper hongo” que se está propagando por Estados Unidos

IMAGEN DE MEGACURIOSO DE PINTEREST

Por Martín Casanova Piraquive | 26/07/2021.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron el viernes 23 de junio, que se registraron más de 123 casos de una enfermedad fúngica intratable que se extendió en dos ciudades del país, en presencia de la tercera ola de la pandemia del Covid-19.

El ‘Candida auris’ es una especie de hongo ascomiceto, del género Candida, el cual crece como levadura y se propaga solamente en centros de atención médica, causando infecciones graves en pacientes con sistemas inmunes debilitados, afectando el torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos.

El pasado 6 febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta epidemiológica para controlar una rara enfermedad fúngica, la cual está emitiendo brotes de manera eficaz en los centros de salud de los diversos países del continente americano, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El viernes 23 de junio, un grupo de funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, reportó la evidencia de dos brotes de un hongo considerado como una “superbacteria”, la cual se detectó en un asilo de ancianos de Washington D.C. y en dos hospitales de Dallas, donde una cantidad de pacientes presentaron infecciones fúngicas en la que tres perdieron la vida.

Los científicos habían advertido durante años que este super hongo conocido como ‘Candida auris’, suele propagarse en los centros de atención médica, causando infecciones fúngicas invasivas en pacientes mayores de edad que presentan problemas médicos graves, debido a que estas heridas bacterianas son resistentes a antibióticos y tratamientos existentes.

Este síntoma infeccioso se describió por primera vez en Japón, en el año 2009, como “un patógeno casi perfecto”, por lo que su tratamiento es bastante complicado, ya que se puede identificar fácilmente mediante otras especies del género Candida, debido a su importancia clínica. No obstante, los expertos en prevención de infecciones, así como también el personal de atención médica y de laboratorio pueden prevenir su propagación, mediante una clase de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas y varias clases de antimicóticos en dosis altas podrían ser necesarias para tratar la infección.

Los primeros casos de esta enfermedad fúngica fueron presentados en Corea del Sur en 2011 y luego, se extendió por Asia y Europa, hasta llegar a los Estados Unidos en 2013. Sin embargo, este síntoma podría propagarse a nivel mundial si no se toman medidas de prevención.

El jueves 22 de julio, se reportaron más de 101 casos de este super hongo en un hogar de ancianos ubicado en Washington D.C., donde se presentó en pacientes muy enfermos, incluyendo a tres que eran resistentes a los tres tipos de medicamentos antimicóticos, mientras que, en Dallas, Texas, se documentaron 22 casos en dos hospitales, donde hubo dos pacientes con ese nivel de resistencia.

A principios de este año, los científicos de la Red de Laboratorios de Resistencia a los Antibióticos alertaron sobre la posibilidad de esta enfermedad fúngica, debido a que estos casos ya se habían presentado 8 meses antes en Texas y el Distrito de Columbia (DC), por lo que las autoridades sanitarias del país no lograron registrar ninguna evidencia patógena dentro de esas instalaciones y asimismo, concluyeron que las infecciones se propagaron en los pacientes, debido a la resistencia a los medicamentos y tratamientos.

Los científicos confirmaron que cada grupo involucró encuentros de atención médica comunes y ninguna exposición previa conocida a equinocandina, lo que sugiere la transmisión de cepas resistentes a pan y equinocandina por primera vez en los Estados Unidos.

Por su parte, la médica de la Subdivisión de Enfermedades Micóticas de los CDC, la doctora Meghan Lyman, destacó que esta es la primera vez que en los centros médicos del país empieza a ver una agrupación de resistencia en la que los pacientes parecían estar contrayendo las infecciones unos de otros.

También indicó que el Candida auris ha sido nombrado por los CDC de Estados Unidos como una amenaza fúngica emergente mortal que se extiende por los hospitales de todo el mundo, por lo que los funcionarios de salud aseguraron que esta enfermedad se transmite de persona a persona.

En 2019, los médicos diagnosticaron tres casos de Candida auris en Nueva York, los cuales también fueron resistentes a una clase de medicamentos, llamados equinocandinas, que se consideraban una última línea de defensa.

Por último, los expertos concluyeron que es necesario investigar más sobre este hongo para comprender mejor cómo se propaga en las pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *