El Megaterremoto que duró meses (incluso años) y aceleró la extinción masiva de los dinosaurios

Dinosaurios

Por Jessica Giraldo Quintero.
El científico colombiano Hermann Bermúdez afirma que debido a la gran cantidad de energía que se liberó a raíz de la colisión del asteroide que colisionó hace aproximadamente 66 millones de años en la península de Yucatán generando la extinción de los dinosaurios, nuestro planeta experimentó gigantescos terremotos y réplicas por mucho tiempo.

En México y Colombia se encontraron indicios de un megaterremoto que sacudió a nuestro planeta durante semanas o meses.

En la investigación colaboraron geólogos de otros países y los hallazgos serán publicados en los próximos meses. La Sociedad Geológica de Estados Unidos invitó a Bermúdez a dar adelantos de su trabajo en un encuentro que tuvo lugar en Denver.

Se calcula que el megasismo fue de tal magnitud que la escala de terremotos (que va hasta 10) no es suficiente para medirlo. Debieron ocurrir sismos y réplicas de magnitud 11 o más, algo nunca experimentado por el ser humano.

En la Isla Gorgonilla se pueden apreciar algunos rastros de las consecuencias del choque tanto en su morfología como en la composición de algunas de sus rocas. También se hallaron indicios del megasismo en EE. UU y en México.

Se puede evidenciar que el mega terremoto y sus réplicas duraron semanas o meses (quizás incluso años), porque las rocas están deformadas incluso por encima del límite Cretácico – Paleógeno o K/Pg.

Actualmente se adelantan más investigaciones referentes a como pudo repolinizarse el planeta aún después de permanecer varios meses en la oscuridad dado el impacto del asteroide que medía 12 Km de diámetro aproximadamente.

Te puede interesar:

El Megaterremoto que duró meses (incluso años) y aceleró la extinción masiva de los dinosaurios

Por Jessica Giraldo Quintero. | El científico colombiano Hermann Bermúdez afirma que debido a la…

Hugh Herr, un verdadero cyborg

Por Jessica Giraldo Quintero. | "Yo inspiraría a una persona que se siente atrapada por…

El estrés y su oloroso rastro

Por Jessica Giraldo Quintero. | Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen's de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *