ASÍ PASÓ | 1982-1986: COLOMBIA, GOBIERNO DE BELISARIO BETANCUR 2ª Parte

Así pasó

Por Jairo Ruiz Clavijo.

Muere Jaime Bateman, en un “accidente de aviación” y lo entierran en Santa Marta, en medio de una multitud y Gabo publica su primer escrito sobre este tema, después de haber recibido el Nobel. Asume Iván Marino Ospina, quien es asesinado y remplazado por Alvaro Fayad, muerto por la Policía, a quien sustituyó Carlos Pizarro León Gómez, asesinado en 1990 y también asesinan a Gustavo Arias Londoño, alias Boris, en Andes, Antioquia. Atentan contra Antonio Navarro, la “guerra sucia” contra guerrilleros y Otto Morales, presidente de la Comisión de Paz, dice que hay “enemigos agazapados”.

El 15 de marzo de 1985 se realizó la marcha de “desagravio por la Paz y la Democracia” convocada por el M-19. El ejército responde con una masacre en el suroriente de Bogotá de la cual la CIDH determina el asesinato extrajudicial de 10 militantes.Un civil, y 34 guerrilleros son eliminados por la fuerza pública en noviembre del 85 tras el robo de un camón para repartir leche en los barrios pobres.

El EPL rompe el cese al fuego tras el asesinato en Bogotá de Oscar William Calvo y en enero de 1986 se presenta la masacre de Tacueyó en la cual disidencias de las FARC-EPL asesinaron a 164 miembros de su propio grupo acusándolos de infiltrados.

*El M-19 en alianza con el Quintín Lame, el Alfaro vive de Ecuador y el movimiento revolucionario Tupac-Amaru intentan tomarse a Cali con el apoyo de milicias populares.

El cartel de Medellín asesina al ministro de Justicia *Rodrigo Lara *. Hay guerra de esmeralderos y guerra entre y con los narcotraficantes. El 4 de diciembre, *Campo Elías Delgado, excombatiente en el Vietnam, asesina en el restaurante Pozzeto a 29 personas; los narcos asesinan a Guillermo Cano director de EL ESPECTADOR y, en Medellín, a Héctor Abad Gómez, médico, escritor y periodista. Secuestran a Alvaro Gómez a raíz de lo cual el M-19 inicia diálogos que culminan en la Constituyente del 81.

Siguen las desgracias: el impuesto del IVA creado para las importaciones. Es ampliado por decreto, y para consumidores con tarifas que fluctúan del 10 al 30 por ciento.

Faltan: La tragedia de Armero y la Masacre del Palacio de Justicia, las cuales vivimos todos y de las que daré testimonio porque las viví desde un sitio de privilegio: El Palacio de Nariño.

ASI PASA: El presidente Gustavo Petro comienza diciendo que va a ´perfeccionar el capitalismo: El primer acto de su reforma agraria es hacer mas capitalistas al uno por ciento que posee el 98 por ciento de la propiedad rural colombiana comprándoles potreros que les sobran por un valor superior a lo que dijo recaudaría con su reforma tributaria a la cual ya le quitó el impuesto para los pensionados que ganan mas y para los dueños de las industrias del petróleo y el carbón. Al del cambio lo están Petro-lizando

Te puede interesar:

EL BAMBÚ SIGUE DEMOSTRANO SU EFICIENCIA, ECONOMÍA Y BELLEZA

Por Rafael Chavarro. | Los tiempos son de reducción de huella de carbono en todos…

No escribo para vivir, vivo para escribir: MI INFANCIA

Por Helen Fares de Libbos. Apenas alcanzo a recordar detalles de mis primeros años que…

ASÍ PASÓ | GOBIERNO DE VIRGILIO BARCO

Por Jairo Ruiz Clavijo. | Barco fue el último presidente liberal radical debido a su…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *