Por Martín Casanova Piraquive | 04/05/2021.
En la madrugada del domingo 2 de mayo, la capsula espacial Dragon and the Crew-1 de SpaceX, llegó a la Tierra luego de haber completado una misión operativa de máxima duración sobre el espacio exterior, con cuatro tripulantes a bordo, en un transcurso de 167 días.
En un comunicado publicado por la misión Dragon, a través de la página web de la compañía estadounidense Space Exploration Technologies Corp, la capsula espacial Dragon and the Crew-1, conocida como la ‘Dragon 2 de SpaceX’, se muestra el descenso a la Tierra sobre las costas de Panama City en Florida, en un lapso de 6,5 horas. Esta llevaba una tripulación de tres astronautas de la NASA y uno de la agencia espacial japonesa. La capsula se separó de forma autónoma de la Estación Espacial Internacional (ISS), el sábado 1 de mayo a las 8:35 p.m. (EDT), luego de completar la primera misión operativa de más de 10 meses de duración.
Luego de un viaje de 19 horas tras la separación de la cápsula Resilience, comenzó a desplegar sus dos paracaídas principales sobre la costa noroeste de Florida, logrando sumergirse en las aguas del Golfo de México y una vez allí, fue rescatada por el barco ‘Navigator’ de SpaceX, que se encontraba a unas tres millas náuticas de la zona de amerizaje, con el fin de encargarse de recuperar la nave y colocarla en su cubierta.
En medio del aterrizaje, la capsula espacial Dragon 2, presentó una serie de quemaduras de salida, con una duración de 12 minutos, debido a la fricción de las moléculas de aire que empezaron a frotar en su exterior cuando se alejó de la estación internacional, esto con el fin de realizar una serie de maniobras de descenso de órbita, antes de atravesar la superficie de la Tierra. Una vez en la superficie, la nave comenzó a desechar su tronco para reducir el peso y la masa, manteniendo firme el funcionamiento de su propulsor e incrementando así la descarbonización.
Los cuatro tripulantes de la Expedición, conocidos como Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker de origen estadounidense, y Soichi Noguchi de nacionalidad japonesa, se convirtieron en los primeros astronautas en ser dirigidos a cumplir una misión “operativa duradera” y en ser transportados en un cohete reutilizable (Falcon 9 de SpaceX), hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en un transcurso de viaje que duró aproximadamente seis meses y que llegó el 15 de noviembre de 2020, en un lapso de 27 horas, después de haber despegado desde la estación de la NASA de Cabo Cañaveral (Florida).
Antes de su lanzamiento en noviembre de 2020, el equipo nombró a la capsula espacial en la que iban a bordo, la Crew Dragon «Resilience», en conmemoración a los equipos de la NASA y de la compañía SpaceX que trabajaron en el proceso y desarrollo de la misión, en medio de la situación por propagación de la pandemia por el COVID-19 que está afectando a la nación estadounidense y al mundo. La NASA ha esperado durante mucho tiempo la capacidad de tomar el control total sobre el personal cosmonauta que se encuentra en una parte de la Estación Internacional y que a su vez, es controlada por EE.UU. debido a la elevación drástica de investigaciones llevadas, que lleva cumpliendo dos décadas.
Durante la misión, los tres tripulantes comenzaron a cultivar rábanos y a desarrollar experimentos espaciales de investigación sobre cómo la microgravedad afecta el tejido cardíaco en los seres humanos. También realizaron caminatas espaciales, con el fin de, reparar y mejorar el exterior de la estación espacial.
El 30 de mayo de 2020, otros dos tripulantes de la NASA realizaron un viaje de ida y vuelta a bordo sobre la capsula Dragon, durante una misión de prueba de dos meses hacia la Estación Internacional, siendo el primer vuelo que fue lanzado desde la estación de Caño Cañaveral y el primero que fue efectuado por una empresa privada con astronautas a bordo, desde el fin de los transbordadores espaciales en 2011.
El equipo de recuperación de SpaceX transportará a la capsula Dragon de regreso a la estación de la NASA de Cabo Cañavera, para inspecciones y remodelaciones, antes de ser utilizada para futuras misiones de vuelos espaciales tripulados.