Crean proyecto para saber que tan propensos son los colombianos en creer y compartir noticias falsas

Noticias falsas
Archivo: Detox Information Project

Por Redacción Visión 20/20 Noticias | 10/05/2022.
Se acercan las elecciones para la presidencia de Colombia y con ellas aumenta el número de información falsa en redes sociales, chats e incluso medios de comunicación, convirtiendo la desinformación en un factor clave de decisión en la contienda electoral.

Para hacer frente a esta problemática, se crea DIP (Proyecto para desintoxicar la información), una plataforma que tiene como objetivo diagnosticar qué tan propenso se está a creer y compartir noticias falsas.

Desde su lanzamiento, más de 5 mil colombianos han realizado la encuesta de manera virtual que consta de 8 herramientas: 4 tests y 4 videos. De esta manera, han conocido qué tantos sesgos pueden tener en cuatro variables: la desconfianza, sentirse discriminado, la baja tolerancia a la ambigüedad o ver el mundo sólo en blanco o negro, y deshumanizar a otros.

“Cuando una persona es consciente de sus sesgos, inmediatamente es menos vulnerable a la manipulación informática y por eso es que este proyecto es revolucionario supremamente relevante con el que esperamos cambiar la manera como en Colombia consumimos y utilizamos la información”, señaló Jaime Unda, investigador.

DIP busca fomentar conversaciones sanas en familia, con amigos y colaboradores, en especial durante la época electoral donde los colombianos están más abiertos a recibir información y discutirla con otras personas, lo que puede abrir brechas sociales. “La polarización y la fragmentación política afectan gravemente a la democracia e incluso tienen consecuencias en la sociedad y en la garantía de los derechos de los ciudadanos, por eso esperamos que muchos colombianos puedan hacer uso de las herramientas y su vulnerabilidad a la desinformación y a la polarización sea cada vez sea menor”, opina Beatriz Vallejo, directora de DIP.

En las próximas semanas el proyecto estará visitando diferentes universidades públicas y privadas del país donde se espera poder diagnosticar en tiempo real a cientos de colombianos y brindar información sobre cómo desintoxicar la manera en cómo utilizamos, compartimos y generamos información.

Para diagnosticarse, ingrese a la página web:  https://www.somosdip.com/ y conozca su propia postura antes de depositar su voto el próximo 29 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.