Crean agua metálica capaz de conducir electricidad

Imagen: Pinterest

Por Myriam Manosalva | 01/08/2021.
Investigadores de la Universidad del Sur de California y el Instituto Fritz Haber descubrieron un mecanismo para conducir electricidad a través de agua. Al material lo han denominado agua metálica y se basa en el funcionamiento de los metales alcalinos presentes en el agua y el amoniaco líquido, que en altas concentraciones se comporta como un conductor. El agua metálica se logró al diluir una cantidad elevada de electrones liberados del metal alcalino.

Anterior a este proyecto la hipótesis de los astrofísicos sobre la conversión de agua convencional a metálica consistía en que la fusión se lograría al someter el agua a la presión característica del núcleo de planetas como Júpiter o Neptuno. Cabe resaltar que a nivel escolar es un experimento popular arrojar sodio sobre el agua, pero al realizar esta fusión de manera doméstica, se produce una explosión capaz de destruir cualquier material cercano al momento de la prueba.

El doctor Robert Seidel, uno de los líderes del experimento expresó: “¡Se puede ver la transición de fase a agua metálica a simple vista! La gota plateada de sodio y potasio se cubre con un brillo dorado, que es muy impresionante”. Ya que en el proceso de transición, una delgada capa de agua muestra una tonalidad dorada, sólo durante unos breves segundos, lo cual devela la transformación a simple vista.

El agua metálica no es otra cosa que un líquido que comparte las mismas propiedades de los metales. Según estudios en la materia muchos otros materiales podrían convertirse en  metales, para lo cual requieren ser sometidos a altos niveles de presión para que los átomos que conforman las moléculas se acerquen al punto de compartir los electrones de sus capas externas, aportando al material utilizado, habilidades conductoras de gran potencia.

Los científicos se encuentran realizando los análisis necesarios para determinar si el agua metálica sería un sustituto efectivo de los cables de cobre, comúnmente utilizados para la conducción de electricidad. Lo cual representaría un cambio gigantesco en el método convencional de la transmisión de la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.