Colombia dominó el Panamericano de Pesas

El equipo nacional obtuvo un total de 40 medallas, de las cuales 24 las ganaron en la categoría masculina y 16 en la femenina.

Foto tomada del Twitter oficial de La Federación Colombiana de Pesas @FEDEPESASCOL

Por Cristian Contreras | 29/04/2021.
Brillante actuación de la selección colombiana de Levantamiento de Pesas. La delegación nacional fue dominadora en el Campeonato Preolímpico que se realizó durante la última semana en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.  En la categoría femenina, ocuparon el tercer lugar.

La representación ‘cafetera’, compuesta por 20 deportistas y dirigida por el profesor, Luis Arrieta, se enfrentó a otras 21 naciones y consiguieron el primer puesto en la versión número 29 del Campeonato Panamericano de Pesas 2021.

En la categoría masculina, Colombia impuso su dominio absoluto al ganar 16 medallas de oro. Los atletas más destacados fueron Santiago Rodallegas y Lesman Paredes, quien consiguió tres preseas doradas y rompió tres récords panamericanos en la categoría 102 kilogramos.

Paredes logró levantar un peso de 180 kg en la competición, que le otorgó un cupo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. El halterista colombiano venció al cubano, Juan Zaldiver, superándolo por un poco más de 20 kg.

Además, el deportista Lesman Paredes, consiguió levantar 180 kilos en arranque y 210 kilos en envión, con lo que también estableció un nuevo récord en la sumatoria (390 kilos).

Por su parte, Rodallegas, quien inició la competencia ubicado entre los 12 primeros del escalafón mundial, quebró su marca panamericana en el arranque de los 81 kg, tras levantar 168 kilos. Gracias a su desempeño consiguió el oro en total, con 363 kilos, y se colgó la plata en el envión con 195 kg.

En las mujeres, Estados Unidos se llevó el mayor número de metales tras sumar 28 en total y 16 de oro, seguido de Ecuador y Colombia, país que perdió el dominio que traía en el deporte durante los últimos años. Entre los nuevos récords femeninos se destaca la atleta dominicana, Crismery Santana, quien logró levantar 115 kilos en el arranque de la categoría de 87 kg.

Tras el buen desempeño de los atletas colombianos, el país se adueñó del primer puesto del medallero en la categoría masculina, con 24 preseas, distribuidas en 16 de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. En la categoría femenina el equipo sumó un total de 16 medallas, con tres de oro, siete de plata y seis de bronce, lo que le permitió quedarse con la tercera posición. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.