COCINAR ES UN ARTE DE AMOR

De la obra: “La Magia de las Plantas” Cocinar es un arte de amor edición junio de 2013

Por: Helen Fares de Libbos.

Escribo con mucha experiencia y responsabilidad sobre un estilo de vida saludable.

En cuanto a la alimentación, en los estilos de vida saludable existen diversas propuestas y la idea de este escrito es tratar de reunirlas para compartirlas con las organizaciones y entornos dedicados a este tema.

Buscar lugares donde pueda generarse conciencia de la importancia de la actividad física, la alimentación saludable y el espacio libre de contaminación.

Quiero comprometerme a crear una cultura de hábitos saludables, como camino seguro para promover amplia y abiertamente la salud y el bienestar.

El secreto sigue siendo la cocina…

Se sabe que la inactividad física, los malos hábitos alimenticios y el consumo de cigarrillo, tarde o temprano conducen a enfermedades y a la muerte.

Sin embargo, la toma de decisiones al respecto, solamente se hace cuando el médico da un diagnóstico preocupante.

Mi propósito no es solamente crear una opción de prevención y promoción de vida saludable; también hago énfasis en la forma de economizar, de ahorrar diariamente, preparando comida que no dañe la salud. De igual manera, mi intención es hacer una descripción gastronómica de dos culturas: la colombiana y la libanesa.

Las múltiples actividades del día a día actual han tenido impacto en los hábitos de la cocina, se ha descuidado el arte de cocinar, lo que lleva también a un descuido en la salud.

Llegó la hora de tomar conciencia y abandonar, en lo posible, la comida chatarra, tan de moda y promocionada como solución rápida a las jornadas de trabajo.

Es preferible un almuerzo sencillo, de sopa y seco, que se llama ‘corrientazo’, a consumir fritos, harinas y carnes grasosas, condimentos, aditivos, colorantes, ingredientes que inciden en la obesidad generalizada en la sociedad urbana industrializada.

¿Cuáles son los ingredientes de un gran libro de cocina?

En mi experiencia como chef y maestra he identificado los elementos claves que hacen que un libro de cocina sea efectivo.

El libro debe mostrar:

  • Cómo ahorrar: calcular el gasto del bolsillo y utilizar la medida exacta. Mi hija Layla, que es mi mano derecha, es excelente chef, a ella le digo siempre lo que se puede gastar y con eso hace una buena comida.
  • Cómo elaborar recetas equilibradas, medidas en calorías y nutrición.
  • Siempre pensar en mañana.
  • Cómo hacer una buena presentación de los platos, que sean atractivos.
  • Servir porciones pequeñas, aunque después se pueda repetir
  • Combinar las mezclas adecuadas.
  • Con esos elementos en mente, he escrito algunas recetas diseñadas para ayudar a saber utilizar ingredientes sencillos, para preparar comidas deliciosas.
  • El uso permanentemente de oliva, cebolla, ajo y palitos de canela.

En muchos lugares hay preocupación por lo que se come, es posible que algún miembro de la familia siga una dieta restringida, (calorías, grasas, etc.), y se debe procurar que los alimentos sean preparados con aceite de oliva, ajo limón.

Los cocineros de hoy deben escoger sus recetas no solamente su apariencia sabor sino por consideraciones de salud bienestar.

Esa observación es frecuente entre los amantes buena cocina, de ahí que no resulta aconsejable rezar de iniciar una comida, cuando se sabe que el cocinero es sabio y no se corre el riesgo de morir.

¡Bendito sea Dios!

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.