CIUDAD Y SENTIMIENTO: Y llegó con la brisa

Por Jorge Enrique Santacruz.

Así, como llega la brisa proveniente del Pacífico, que es patrimonio de Cali, también de allá llega el chontaduro (¿Habrá alguien que no sepa que es un chontaduro?). Y llegó para quedarse y convertirse en patrimonio nuestro.
¿Y qué más podemos decir?
Que tiene más propiedades que el mexicano; cobre, calcio, hierro, zinc, fósforo, rico en betacaroteno, retarda el envejecimiento, es anticancerígeno, ayuda a proteger y rehabilitar la piel.

¡¡¡Quieta margarita!!! Si no se corren saco la culebra.

¿Solo esas?
Entonces es pobre.
No que va. Está especialmente indicado para pacientes con anemia o anorexia, o aquellas personas que sufran trastornos digestivos, falta de apetito o de vitalidad, y problemas de memoria. Además, su pulpa se usa para estimular las glándulas endocrinas (gónadas, ovarios y algo ha de tener desde que lo recomienden contra la anemia y lo consideren “bendito” para el corazón y la piel.

¡¡¡Córranse, córranse!!!… si no se corren, saco la culebra

Si no se corren, no les cuento algo de su historia…en las crónicas de la Conquista española se relata que los indígenas se ponían alegres, hermosos y belicosos recién lo consumían. Cuando llegó Cristóbal Colón se lo ofrecieron. Y las comunidades indígenas durante la Danza del Chontaduro se embadurnaban de chicha de ese fruto para alejar los malos espíritus, en un baile con sentido erótico.
Aquí no le ofrecimos nada a Colón porque no vino por estas tierras, pero Perogoyo y su combo Vacaná si le ha cantado:
La palma de chontaduro
la raíz también se pudre
La mujer cuando es celosa
el hombre también se aburre
Culebrita blanca, culebrita negra eh…eh

Esta es la última vez que les digo; si no se corren les saco la culebra.

Y como que tiene más apodos que nombres. Parece jugador de fútbol. Si no mire no más: cachipay, pupunha, pejibaye, macana, piriguao, pichiguao, tembe, hasta en los Estados Unidos lo conocen como peach palm fruit.
Cómo será de popular que aquí en nuestro Cali se le hizo una escultura a sus vendedoras que engalanan con sus coloridos vestidos y su imponente presencia sus calles, vociferando: Chontaduro, chontaduro… con sal, miel y limón; La negra del chontaduro, que inicialmente deambulo por varios sitios de la ciudad, sin encontrar en dónde quedarse. Y también hay en Cali un punto de referencia: Puerto chontaduro.

Así es el chontaduro. Y eso que no dije que también es afrodisíaco, y como dicen por ahí: sirve hasta pa´remedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *