CIUDAD Y SENTIMIENTO: Pa´lla y pa´ca

Por Jorge Enrique Santacruz.

Esto de las divisiones existe en todas partes. De un lado pa´ca esta Juanchito y del otro pa´lla esta Cali, y en medio de los dos pasa el Cauca. Cual lado es pa´ca o pá lla, no se sabe, depende de donde venga o para donde vaya, lo que si es cierto es que pa´ca o pa´lla , Puerto Mallarino o mejor conocido como Juanchito, fue, es y será parte de la historia de nuestra ciudad.

Pa´mí, del puente pa´ca esta Cali y Puerto Mallarino, llamado así en honor del ex presidente Manuel María Mallarino y del puente pa´lla esta Juanchito, y eso ya es otro cantar: Candelaria. Pero a la hora de la verdad eso es lo mismo. Entonces, digamos que Juanchito y Puerto Mallarino es la misma Jaranga o la misma tienda.

Pero falta decir de donde viene lo de Juanchito.

Que si era un señor muy popular que atravesaba el río en canoa, trasportando las personas que querían pasar de un lado a otro, o si era uno al cual le encargaban o pedían los alimentos que llegaban al puerto y lo llamaban a gritos para llamar su atención , es lo de menos. Su nombre; Juan, que al llamarlo cariñosamente le decían; Juanchito. ¿O será que el diminutivo de Pancho no es Panchito y entonces el de Juan no es Juanchito? Y así, como referencia se quedó el puerto llamado oficialmente: Puerto Mallarino, personaje este del cual nadie se acuerda.

Desde su inicio pa´lla, han ido o van los caleños y casi siempre por diversión. Pa´lla estaban; Chango, Agapito, Concord, El abuelo pachanguero, Juan Pachanga….y muchas más que están desapareciendo. Pero lo que perdura en la memoria de los caleños es el carnaval de Juanchito.

A todo señor todo honor, Larry tu carnaval sigue siendo el mejor
Y dale rojo dale
Y dale, y dale
Rojo dale.

Se puede decir que sin Juanchito no se conocería a Cali como la capital mundial de la salsa, ya que en este corregimiento de Candelaria es donde mejor se bailaba, y se podía disfrutar de las mejores orquestas de este género.

Definitivamente donde mejor se gozaba es del puente pa´lla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *