Por Jorge Enrique Santacruz.
Hay cosas que nos resultan difíciles de acostumbrarnos. Es que esto del Zoom, Meet, Facebook live, y toda la parafernalia de la actual comunicación virtual, nos han traído muchos cambios, y los que vendrán. Sin olvidarnos de los teléfonos, medio con el cual se hace de todo, léase bien; de todo, de todito. Lo bueno y lo malito.
Ya todas las reuniones se hacen por los medios anteriores; las clases, los exámenes, los grados, se tienen amigos, se consiguen parejas, se ennovian, y como que hasta se casan y tienen la luna de miel de la misma manera; vía internet. Vayan cambios. Se está acabado el trato personal, las miradas, las caricias, los abrazos, los besos y todas aquellas pequeñas cosas que se viven día tras día, teniendo a la pareja o los seres queridos al lado.
Ya no es lo mismo, todo o casi todo se hace por teléfono, vía internet, pero por teléfonos inteligentes que llaman. Para estar al día con la terminología; Smart phones. Y valen una fortuna, que hasta uno se pregunta; y como lo hacen. Inteligentes tenemos que ser nosotros para operarlos; tienen tanta materia gris o mejor dicho utilizando el lenguaje apropiado; apps o aplicaciones.
Como habrá cambiado esto que hasta perdidas se mandan por teléfono; Mándame una perdida, o se pegan rines; pégame un rincito.
Ah y ni hablar de comprar y pagar por internet, donde ya no se requiere tener plata ni inteligencia, sino paciencia.
La tecnología nos a traido muchas cosas, pero no es lo mismo.
Como podemos olvidarnos de; Listo Medellín… cabina 5 o mándele un telegrama para que le llegue rápido, si le manda una carta no le llega nunca. Ese avance tecnológico nos a traido muchos cambios. Pero no es lo mismo.
O será lo mismo;
Empanada sin ají, tamal sin chocolate, frijoles sin arroz, gaseosa sin pan, buñuelos sin natilla, un campeonato sin el América, una feria de Cali sin…
Si huele a caña tabaco y brea
Uste’ está en Cali, ay mire vea!
Si las mujeres son lindas y hermosas
Aquí no hay fea para que vea
Mi Cali se está adornando para su fiesta más popular
Con caña dulce el melao hierve en la paila hasta amanecer
Habrá corrida de toros y por la noche fiesta y rumba
En Cali mirá, se sabe gozar
En Cali mirá, se sabe gozar
De día su sol ardiente hace que mi Cali se caliente
De noche sus callecitas con farolitos se ven bonitas
Afinen bien las orquestas que este año si vamo’ a reventar
La rumba empezó en la sexta y vamo’ a Juanchito es a rematar
Con salsa de aquí, con mucho maní
Con salsa de aquí, con mucho maní
Oiga mire vea, véngase a Cali para que vea
Oiga mire vea, goce la feria para que vea
Si uste’ va llegando váyase…