Científicos hallan la evidencia más antigua de presencia humana en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en España

IMAGEN DE LAHMIA MEHDI DE PINTEREST

Por Martín Casanova Piraquive | 04/08/2021.
Un equipo de paleontólogos de la zona arqueológica de la Sierra de Atapuerca en Burgos, España, encontró en una pequeña lasca de cuarzo, los restos de las primeras poblaciones humanas de hace un millón y medio de años, siendo considerado como el hallazgo más extraordinario de la campaña.

La Sierra de Atapuerca es un conjunto montañoso que se encuentra situado en la provincia de Burgos (Castilla y León, España), que se extiende de noroeste a sureste, entre los sistemas montañosos de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico y está limitada al sur por el río Arlanzón, al norte por río Vena y al este por la sierra de la Demanda. Este territorio ha sido declarado como Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural de España y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El día jueves 29 de julio, un grupo de 120 científicos de la Fundación Atapuerca, en cooperación de investigadores de la Universidad de Burgos, hallaron en el nivel 7 de la Sima del Elefante, los restos de las primeras poblaciones humanas que habitaron en Europa hace 1,2 millones años en una pequeña lasca de cuarzo.

Durante la 43ª campaña de excavaciones que se realizó, los científicos presentaron las conclusiones derivadas del estudio de restos fósiles humanos que fueron encontrados en los yacimientos del complejo más antiguo de la Sierra de Atapuerca, denominado como la unidad TD8 de Gran Dolina, donde demostraron la presencia humana desde que se abrió la primera cueva en 1991, por lo el que hallazgo logró unir al descubrimiento de industria lítica de 700 mil años de antigüedad.

En un artículo publicado por la revista Nature en 2008, se indicó que los científicos hallaron un fragmento de mandíbula de hace 1,2 millones de años, donde su género todavía está por definir, el cual fue catalogado como el resto óseo más antiguo que ha sido registrado en la sierra burgalesa y unas herramientas de piedra más antiguas de toda la sierra.

Según los hallazgos de esta investigación paleontología, se demostró de manera inequívoca, la presencia de homínidos que habitaron hace más 400 mil años en Europa, en una fase temprana del Pleistoceno Inferior, los cuales eran conocidos como ‘Homo antecesor’.

El Homo antecesor es una especie extinta perteneciente al género Homo, que vivió hace unos 900mil años en la edad Calabriense del Pleistoceno medio, la cual es considerada como la especie homínida más antigua de Europa.

Esta especie presentó algunas características que se pueden relacionar con especies posteriores, como el Homo heidelbergensis y el Homo sapiens actual y a su vez, eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual. Según las mediciones paleomagnéticas, la definición de esta especie es fruto de los más de ochenta restos hallados desde 1994, en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina de la sierra de Atapuerca.

En el año 2000, la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad, como propósito de promover y contribuir su reconocimiento cultural. El 26 de julio de 1999 se fundó la Fundación Atapuerca, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca.

En la unidad TD4 de Gran Dolina se han encontrado numerosos restos óseos de especies que habitaron Europa hace 900mil años, como es el caso de una cadera y una mandíbula de un rinoceronte de la especie Stephanorhinus etruscus en extraordinario estado de conservación, que coincide y encaja con el cráneo de una clase de este mismo animal que se recuperó en 1991.

En los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.

Los científicos explicaron que el estudio reveló que el hallazgo de los fósiles que fueron encontrados en la Sima del Elefante hace del yacimiento burgalés, el contenedor de restos humanos más antiguos del mundo.

También confirmaron que en el nivel 7 de la Sima del Elefante, se han evidenciado restos óseos de diferentes taxones que reforzaron la interpretación que el Equipo de Investigación de Atapuerca había planteado anteriormente, por lo que las condiciones ambientales en la sierra hacen más de un millón de años eran más templadas y húmedas que en la actualidad.

Por otro lado, el arqueólogo y codirector del yacimiento, Eudald Carbonell, explicó que es algo excepcional que la fabricación de herramientas con otras herramientas, es la propiedad que distingue al género Homo del resto de los seres vivos.

El equipo aseguró que, junto a esta pieza, se han encontrado otros restos fósiles, como un hueso del tobillo hallado en el yacimiento de Cueva Mayor y datado en unos 400 mil años.

Los científicos sostienen que este último hallazgo permitirá conocer las características de los habitantes de la Sierra de Atapuerca y concluyeron que el tipo de restos animales que han sido estudiados hace suponer que las condiciones ambientales del lugar hacen más de un millón de años eran más templadas y húmedas que en la actualidad.

En el año 2011 se descubrió una serie de restos humanos, donde se halló otra mandíbula humana de hace 100 millones de años que descubierta en el nivel 9 de la Sima del Elefante, que, aunque todavía está en proceso de estudio, fue clasificada como ‘Homo sapiens’.

Actualmente el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) se encuentra trabajando en los siguientes yacimientos que se encuentran sobre la sierra, a pesar de la crisis sanitaria que se ha vivido en el último año y medio.

Los resultados y detalles de este estudio arqueológico se encuentran publicados por la revista Nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *