¡¿Cáncer de próstata?!, ¡¿KBG?! reconocerlos mejora vidas

Por Dennis Guevara | 12/06/2021.
¡¡Alerta de texto reflexivo!! Hoy buscamos no solo informar sino concientizar a las personas de la existencia, tanto del temible cáncer de próstata, como del desconocido síndrome KBG.

Tomada de: Instituto Departamental de Salud Norte de Santander. Campaña Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Para comenzar, es clave aclarar que la próstata no debe ser un tema sensibilizado y mucho menos censurado, porque es ese silencio, la razón de que hoy muchos desconozcan síntomas y demás instancias relacionadas a la enfermedad que se ocasiona en dicha zona, haciendo que sean cientos los que, horrorizados, prefieren callar antes que realizarse el debido examen.

Es increíble pero esta patología ha alcanzado ya a millones de hombres. Una enfermedad que, como todo cáncer, es muy silencioso, más aún cuando multiplica células malignas y que, en este caso, se encuentra en el aparato reproductor. Se ubica detrás de la vejiga y frente al recto, el cual, estando en perfectas condiciones, es una glándula que cumple la función de distribuir el líquido seminal, permitiendo la nutrición y transporte de los espermas.

Sin embargo, no se puede acusar a la persona que lo padece, ya que entre los principales factores de riesgo está la edad; luego de los 50 años es más probable padecerlo y a ello se suman los antecedentes familiares, si genéticamente ha estado presente la enfermedad, existe el doble de probabilidades de poder desarrollarla.

Los síntomas son evidentes en la orina; puede verse demorada, forzada, disminuida, o por el contrario, frecuente. También se presentan dolores o debilitamiento muscular y esquelético.

Por eso, el 11 de junio, la Dirección de Sanidad celebra este día, invitando a la detección oportuna. Este es un proceso realizado por un urólogo, que junto al examen de Antígeno Prostático Específico y la ecografía, permiten su hallazgo temprano y tratamiento accesible: desde las quimioterapias hasta su extracción. Para no llegar a ello, se proponen ciertos mecanismos de prevención que encontrarán en: Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Como ya lo decíamos en un inicio, esta no es la única enfermedad que se conmemora en esta fecha, a ella se suma el ignorado síndrome del KBG, caracterizado por unos dientes incisivos de grandes proporciones, llamada macrodoncia, que, junto a las anomalías esqueléticas, evidentes en las costillas o vértebras, así como la disminución en el desarrollo del crecimiento, serían sus principales síntomas.

Tomada de: The American Journal of Human Genetics 89, 289–294. Las Mutaciones En ANKRD11 Causan Síndrome KBG, Caracterizado por Discapacidad Intelectual, Malformaciones Esqueléticas, Y Macrodoncia

Ahora bien, es importante comprender que el motivo de su desconocimiento se debe a que es una enfermedad genética, causada por la mutación en el gen ANKRD11, ubicado en el cromosoma 16. Dicha alteración puede ser tratada neurológicamente, por medio de fisioterapia y ortodoncia.

Para conocer más acerca de la enfermedad, testimonios y demás, puedes dirigirte a la Asociación Española Síndrome KBG.

Finalmente, la invitación es a no perder la esperanza y seguir luchando, al igual que lo hace el médico José Luis Carreras, quién busca entrelazar la terapia con el diagnóstico, tal como se lee en el artículo de Manuel Ansede: Teragnosis: una nueva esperanza contra el cáncer | EL PAÍS.

Además, no solo para el cáncer existe esa luz, sino también para el síndrome del KBG. En Colombia existe una organización llamada: Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER), que permite la asesoría de estas y muchas más patologías poco comunes. https://www.fecoer.org/nuestra-historia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.