Cultura árabe en Bogotá

Por Camila Calderón | 12/06/2021.
En la capital colombiana reside un gran exponente de la cultura árabe, un artista de nacionalidad siria, su nombre es Fahed Almoughawech.

Fahed, es un músico, compositor y cantante, quien desde niño logró el desarrollo de una de sus grandes habilidades; transmitir por medio de su voz y su instrumento. Cuenta con más de 25 años de trayectoria y su mayor aliado en la interpretación es el Oúd árabe (la madera, en su traducción), el cual es un instrumento de cuerda que no cuenta con trastes. De igual forma domina el violín y el teclado oriental.

Imagen tomada de: SCRD

Cabe resaltar que el artista ha sido fundador de agrupaciones como RUWÁD (Pioneros, en su traducción), la cual fue una de las ganadoras del Premio Conciertos Temáticos, organizado por Idartes en el 2016, resaltando la música tradicional de países como Siria, Líbano, Egipto y Palestina. Participó recientemente como solista en el festival internacional de guitarra de Cartagena, en sus ediciones Vl (2019) y Vll (2020), siendo la última recordada como su mejor experiencia de improvisación.

Fahed, gracias a su experiencia, ha participado en academias de danza árabe y acompañado bailarinas nacionales e Internacionales de forma musical, artística y cultural. Asimismo, ha sido tallerista de música Oriental, Idioma y caligrafía árabe.

Imagen tomada de Expo Árabe – Palacio Egipcio Medellín
https://www.youtube.com/watch?v=vdnWn_xjYOY&t=82s

Otra de sus grandes habilidades es la Caligrafía árabe, realizando obras de arte a partir de la escritura. Debido a esta, ha logrado plasmar su cultura a través de dibujos, pinturas y cuadros, incluyendo diseño digital y publicitario.

Por último, no se queda atrás su interés por la cocina árabe, el cual nació gracias al choque gastronómico que encontró al llegar a Colombia y la necesidad de sabores familiares. Desde entonces ha logrado dominar preparaciones y compartir los patillos de su hogar con la comunidad colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.