BAZOFI, un festival de cine que promete rarezas

Imagen tomada del sitio oficial del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Por Maria Alejandra Tangarife Toro | 29/05/2021.
Durante esta semana, el museo Malba, en Argentina, ha desarrollado una programación de películas sencillamente raras. Desde el 2012 vienen realizando el Bazofi, un festival de cine cuya programación proviene de la colección privada de la Filmoteca Buenos Aires, con películas que el mismo museo cataloga como “rarezas”.

Como ha sucedido con muchos festivales de cine, desde el año pasado este se ha hecho de manera virtual, presentando cada día una programación a horas específicas para congregar en un mismo horario a los amantes de este arte que se atreven a abrir la mente a filmes fuera de lo común. Además, las películas pueden ser vistas de manera gratuita.

Por su parte, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se caracteriza por presentar exhibiciones de arte contemporáneo argentino y latinoamericano, así como trabajar en el constante crecimiento de su cinemateca, a través de la adquisición, rescate y restauración de películas.

En esta ocasión, durante el festival de rarezas, han presentado películas como El príncipe de los conejos (Gran Bretaña, 1978) una de los primeros filmes animados de habla inglesa; Dioses vencidos (Estados Unidos, 1928) una película sobre expediciones vikingas que se supone descubrieron América antes de Colón, además fue una de las primeras películas realizadas a color; así como Danza macabra (Italia, 1964) un ejemplar del horror gótico italiano. Así, este festival expone obras de diferentes géneros, nacionalidades y temáticas.

Uno de los organizadores del evento, Fernando Martín Peña, cuenta que el objetivo es que ninguna película tenga relación entre sí, ni hay una temática macro que cobije el festival. Afirman que son películas raras por provenir de realizadores desconocidos, o por ser películas de valor pero con poca difusión.

Así mismo, Fernando Martín Peña, el encargado del Área de Cine del Malba, expresó que una de las ventajas de la virtualidad es precisamente poder expandir los horizontes, para “buscar rarezas fuera de la Filmoteca”; por lo tanto, aunque normalmente este festival se hace con base en esa colección, han podido anexar producciones gestionadas de otras colecciones o continentes.

Toda la programación del BAZOFI está disponible en el sitio web del Malba. En su canal de YouTube se proyectan las películas a las horas pactadas, no permanecen más de un día de manera online y el festival concluirá el próximo domingo 2 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *