ASÍ PASÓ | 1994/98: ERNESTO SAMPER PRESIDENTE

Así pasó

Por Jairo Ruiz Clavijo.

Sus tatarabuelos fueron el poeta Diego Fallon y Felisa Pombo hermana de Rafael Pombo quienes a su vez, eran nietos de BeatrizO´Donell Anetham, hermana del Conde de La Bisbal, tía de los duques de Tetuán, del conde de Lucena y del vizconde Aliaga, todos de la más pura estirpe española. Además, nieto del escritor Daniel Samper Ortega, fundador del Gimnasio Moderno donde estudió, su tío abuelo era el piloto del avión que murió junto con Carlos Gardel, es sobrino de José Alejandro Cortés, dueño del grupo Bolívar y hermano del periodista y escritor Daniel Samper Pizano, tío del youtuber Daniel Samper Ospina y padre del exviceministro de justicia Miguel Samper Strauss.

Ha sido catedrático de las universidades Andes, Javeriana y el Politécnico Grancolombiano y profesor invitado de la Universidades Salamanca y Alcalá de Henares en España y de la Universidad de La Sorbona, de París. Casi lo matan cuando siendo candidato presidencial fue a saludar, en el aeropuerto Eldorado, al también candidato José Antequera, quien murió en el atentado. Él permaneció en estado crítico por varias semanas.

Su opositor Andrés Pastrana, reveló de unas grabaciones que indicaban el ingreso de dineros del cartel de Cali a su campaña electoral. Fue el famoso Proceso 8.000 al final del cual fueron condenados Fernando Botero Zea y Santiago Medina quienes manejaban las finanzas de la campaña y utilizaron ese dinero para su beneficio.

Tuvo el permanente asedio por parte de la Iglesia Católica y del embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, quien logró que descertificaran a Colombia en la lucha anti drogas y le cancelaran la visa. Myles Frechette se presentó sorpresivamente, el 1 de noviembre de 1995, para informarle que se fraguaba un golpe de estado contra él y que varios militares habían ido a consultarle si el gobierno de los Estados Unidos reconocería como legítima a una junta cívico-militar presidida por el excandidato presidencial Alvaro Gómez Hurtado.Tan pronto terminó la entrevista, Samper, aconsejado por suministro Horacio Serpa y otros que se enteraron del suceso, llamó a Alvaro Gómez y se citaron para el día siguiente en las horas de la tarde. Pero al mediodía de ese 2 de noviembre Gómez Hurtado fue asesinato frente la Universidad Sergio Arboleda, donde era catedrático, en una calle de mucho tráfico donde, misteriosamente, las autoridades habían interrumpido el tránsito de vehículos, excepto del que ocupaban quienes le dispararon.

Para destacar del gobierno de Samper, la inauguración del embalse del Guavio, la creación de la Fiscalía, del Ministerio de Cultura y del SISBEN, el comienzo de la Telefonía Móvil y la adjudicación desendos canales de televisión a los Grupos Santo domingo (Caracol) y Ardila Lulle (RCN).

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *