ASÍ PASÓ | 1989: COLOMBIA VIOLENTA

Así pasó

Por Jairo Ruíz Clavijo.

Mil novecientos ochenta y nuevo fue un año muy violento en la historia del Siglo XX en Colombia: El 4 de mayo asesinaron en plena carrera 7 de Bogotá al exgobernador de Boyacá Alvaro González Santana, padre de la juez Martha Lucía González Rodríguez, quien se atrevió a llamar a juicio a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha. 

El 3 de marzo fue asesinado el dirigente de la Unión Patriótica, José Antequera en atentado en El dorado en el que también resultó herido el candidato presidencial Ernesto Samper Pizano.

El gobierno del presidente Virgilio Barco declara la guerra a los carteles de la droga y son detenidas miles de personas. Al mismo tiempo, los grupos paramilitares realizan atentados contra centenares de militantes de la Unión patriótica lo cual prácticamente causa la desaparición de ese partido. Como si lo anterior fuera poco, los carteles de la droga de Antioquia y Valle se declaran la guerra y hay guerra también entre esmeralderos que el 26 de julio estallan una bomba en las oficinas de Ganadería Nare de propiedad de Víctor Carranza, “zar” de las esmeraldas.

Es asesinado Luis Carlos Galán, el más prometedor de los dirigentes populares y quien mayores oportunidades tenía de llegar a la presidencia y caen también la jueza María Helena Díaz en Medellín y el exgobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla y el magistrado Carlos Ernesto Valencia quien había ratificado el llamamiento a juicio a Pablo Escobar por el asesinato de Guillermo Cano, exdirector del Diario El Espectador. 

Hay bombas en el Poblado de Medellín, en el Hilton de Cartagena y en Bogotá en El Espectador y en la sede del DAS que quedan destruidas. 

Muere también el periodista Jorge Enrique Pulido, director de noticias de la cadena radial Todelar.

Te puede interesar:

EL BAMBÚ SIGUE DEMOSTRANO SU EFICIENCIA, ECONOMÍA Y BELLEZA

Por Rafael Chavarro. | Los tiempos son de reducción de huella de carbono en todos…

No escribo para vivir, vivo para escribir: MI INFANCIA

Por Helen Fares de Libbos. Apenas alcanzo a recordar detalles de mis primeros años que…

ASÍ PASÓ | GOBIERNO DE VIRGILIO BARCO

Por Jairo Ruiz Clavijo. | Barco fue el último presidente liberal radical debido a su…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *