ASÍ PASÓ | 1978-1982 COLOMBIA: LA PRESIDENCIA DE TURBAY AYALA

Así pasó

Por Jairo Ruiz Clavijo.

Julio César Turbay asumió la presidencia como uno de los pocos presidentes que llegaba a ella sin ningún título universitario, circunstancia que dio origen a numerosos chistes sobre su nivel cultural. Pero ya como presidente, las universidades Libre, Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Rosario, le otorgaron sendos títulos de doctor honoris causa en derecho y ciencias sociales. O sea que obtuvo tres veces mas títulos en derecho que e mejor de los abogados.

Se fundó la Universidad Nueva Granada, primera universidad castrense del país cuya objetivo inicial era para dotar de profesiones universitarias a los miltares pero que, por falta de clientela, se abrió al público en general.

Durante su gobierno el movimiento m-19, brazo armado de la Anapo, que había desocupado el Cantón norte en las narices de los militares, se tomó la Embajada de la República Dominicana y logró superar el grave problema internacional que implicaba la vida 15diplomáticos retenidos por 67 días, sin que hubiera un solo muerto.

Sin embargo, firmó un polémico Estatuto de Seguridad a cuyo amparo se violaron los derechos humanos, se torturaron colombianos y se cometieron innumerables injusticias. Pese a este estatuto, el narcotráfico creció, fue la época de la bonanza marimbera y el comienzo del comercio de la coca. Pablo Escobar llegó a ser representante a la cámara, los narcotraficantes asesinaron al director de Aeronáutica Civil, quien se negaba a darles licencia para poner sus propios aeropuertos e impusieron a Alvaro Uribe Vélez, ex gobernador de Antioquia a quien habían destituido de ese cargo por sospechar que tenía vínculos con el narcotráfico.

Durante su gobierno se creó la Televisión en Colores en Colombia, proceso en el cual participamos en la siguiente forma: Se trajeron especialistas de las mejores estaciones de televisión del mundo, especialmente de la BBC de Londres, La RAI italiana y la Televisión Francesa y nos encerraron a grupo de entre 30 y 40 funcionario de Inravisión y al cabo de dos semanas “nos graduaron” como “directores de Programas de Televisión en colores”. Pero entre los funcionarios contratados omitieron o no vino el especialista en iluminación y el resultado fue que en los primeros programas las personas salían con los labios azules, los ojos rojos, la tez amarilla y cada medio metro el fondo cambiaba de color.

Otro hecho sonado en la vida de Turbay Ayala fue el divorcio de su esposa, Nydia Quintero, quien era hija de una hermana suya, es decir, su sobrina, divorcio que fue autorizado directamente por el Papa Juan Pablo II quien declaró disuelto el matrimonio. Mas tarde doña Nydia se casaría con el político vallecaucano Gustavo Balcázar Monzón, su actual pareja y Turbay con Amparo Canal

Te puede interesar:

EL BAMBÚ SIGUE DEMOSTRANO SU EFICIENCIA, ECONOMÍA Y BELLEZA

Por Rafael Chavarro. | Los tiempos son de reducción de huella de carbono en todos…

No escribo para vivir, vivo para escribir: MI INFANCIA

Por Helen Fares de Libbos. Apenas alcanzo a recordar detalles de mis primeros años que…

ASÍ PASÓ | GOBIERNO DE VIRGILIO BARCO

Por Jairo Ruiz Clavijo. | Barco fue el último presidente liberal radical debido a su…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *