Por Jorge Enrique Santacruz
Hay un juego de azar que convoca gran cantidad de personas y si estás forman parte de un núcleo familiar mucho mejor. Con los unos y los otros, genera lo mismo al participar en él; unidad, alegría, emoción, expectativas y hasta ilusiones; si me lo gano, hago esto o lo otro y eso dispara la adrenalina. Para jugarlo no importa el clima, la hora del día o de la noche ni tampoco la época, como la actual; que hasta virtualmente lo hacen.
Esta virtualidad permite que también se juegue entre conocidos y desconocidos, amigos y enemigos y desde cualquier parte del planeta. Pero lo que si es cierto es que se juegue presencial o virtualmente, en grupos de cualquier índole o si es en familia siempre será titular inamovible.
Se especula por unos que empezó entre los romanos siglos atrás con figuras y símbolos y se marcaban con frijoles (BEANS) o por otros que fue en la Italia del siglo XVI y de ahí a Francia y Alemania en donde tenía carácter educativo.
Y así a través de los siglos llego a Estados Unidos en 1920, en donde tras una equivocación de un participante al no gritar BEONO como se acostumbraba dijo: BINGO, y así, se sigue gritando hasta nuestros días, lo anterior gracias a l señor Edwin Lowe quien patento el popular juego.
Hay equivocaciones de equivocaciones como la de BEONO o la que sucede al querer llamar a alguien y pronuncia el de otro nombre. Usted se puede equivocar al confundir España con Francia o ubicar la sucursal del cielo en otra región distinta a Cali, pero en donde no lo puede hacer es al nombrar el nombre de otra persona cuando por nada del mundo lo puede hacer.
Y de esto el gran Armando Manzanero coloca el ejemplo más contundente:
Olvidaba decirte
si al querer decir tu nombre
Pronuncia el de otro hombre,
Así le pasó conmigo,
por eso vamos amigo
Te suplico la lleves por el bien de los tres.
Hay otra palabra que al igual que al gritar BINGO también produce euforia; es la del GOL, pero hay una diferencia en ella. Una cosa es un gol de cualquier equipo y otra es la de un GOL de la Divina. La de la Divina es;
GOOOL América HP