117 años de la creación de la FIFA

Tomada de @Fcfseleccioncol Instagram

Por María Camila Solórzano | 27/05/2021.
El pasado 21 de mayo, la Federación Internacional de Fútbol, asociación conocida como la FIFA, cumplió 117 años de creación. Esta es una institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo, su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Zúrich, Suiza, la cual es denominada como la Home Of FIFA.

La FIFA hace parte de la Football Association Board (IFAB), entidad encargada de modificar las reglas del juego y también agrupa doscientas once federaciones o asociaciones de fútbol de diversos países, contando con 18 países afiliados; además es la encargada de organizar la Copa Mundial de Fútbol, los Torneos Olímpicos de la mano del Comité Olímpico Internacional.

El origen de la asociación se dio a principios del siglo XX cuando el fútbol tomo popularidad, debido a esto, se hizo necesaria la creación de un organismo que regulara este deporte a nivel mundial. La Federación Inglesa de Fútbol no estuvo conforme sobre la creación de esta federación internacional, fue ahí cuando las autoridades nacionales de fútbol de Suiza, Suecia, Holanda, Francia, España, Dinamarca y Bélgica, concluyeron asociarse, creándose de este modo a la FIFA en el año 1904, en París. Un año después, Inglaterra terminó uniéndose seguida de Gales y Escocia en 1910 e Irlanda del Norte en 1911. 

El nombre de la FIFA, como su acrónimo, ha sido sostenido en todos los países, desde su inicio hasta la actualidad. Su primer presidente fue el francés Robert Guérin.

En el año 1906 la federación presidió por primera vez un torneo internacional, pero este no tuvo ningún éxito. Además, a esto, se le sumó los factores económicos, lo que terminó ocasionando el reemplazo del entonces presidente, Guérin, por el inglés, Danie Burley Woolfall, miembro de la entidad en su momento. En 1908, en Londres se realizó la competencia olímpica de fútbol y esta tuvo un favorable resultado; contó con la participación de jugadores profesionales, pero esta estuvo organizada por la Federación Inglesa de Futbol, la cual se opone a los principios de la FIFA.

Gracias a la fuerza que tomó la organización, países de Europa y América se fueron uniendo, entre ellos Sudáfrica (1909), Argentina (1912), Canadá, Chile (1913) y Estados Unidos (1914).

Durante la Primera Guerra Mundial, la FIFA se vio afectada debido a que le fue imposible cumplir sus compromisos internacionales, una de las consecuencias que se presentaron fue la expulsión de varios futbolistas del país y se afectó la posibilidad de viajar. Al finalizar la guerra, murió Danie Burley Woolfall y quien ocupó ese cargo de manera provisional fue el neerlandés, Carl Hirschmann. Al finalizar la crisis, las naciones británicas se retiraron con el argumento de no querer enfrentarse en competencias internacionales contra sus contrincantes de la guerra.

La FIFA ha obtenido grandes logros a lo largo de su historia, entre ellos la creación de Campeonato Mundial, el cual reemplazó al torneo olímpico que coronaba al campeón orbital, la sede de este primer campeonato fue Uruguay en 1930.

La Federación también ha estado marcada por grandes escándalos sobre su gestión, los cuales encierran la corrupción; uno de los más sonados fue en el 2015, el cual fue llamado el “Fifagate”, unos de los casos de corrupción sistemático más visto, el cual involucraba diversos países, la mayoría pertenecía a Sudamérica y Centroamérica. Este escándalo le costó el puesto a quien era el presidente en ese entonces, Joseph Blatter, y al mandatario de la UEFA, Michele Platini.

Además, hace poco tiempo se conoció el escándalo de la posible compra de sede de Catar para el Mundial 2022, este hasta al momento sigue en investigación.

En la actualidad la FIFA es dirigida por Gianni Infantino, quien ha señalado que su labor es convertir al deporte como fuente de cambio de las sociedades y buscar siempre mejorar las condiciones para todos los equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.