Por primera vez el Louvre tiene una mujer al mando

Con el cambio de presidente del Museo Louvre de París, llega por primera vez en su historia a dirigirlo una mujer, marcando un momento importante en la existencia del museo.

Foto tomada de: pixabay.com

Por Daniela Durán | 27/05/2021.
El Museo Louvre, ubicado en París, fue creado desde 1793 luego de la revolución francesa, y a lo largo de estos 228 ha pasado por las manos de diferentes dirigentes que lo han convertido en lo que es hoy en día. Sin embargo, el próximo mes de septiembre este icónico e histórico lugar marcará un hito al quedar a cargo de una mujer, la primera presidenta de su historia.

Luego de que Jean-Luc Martinez, historiador y arqueólogo de 57 años, dirigiera el Louvre desde 2013, este año llega a ocupar su puesto Laurence Des Cars, una historiadora del arte del siglo XIX que con su propuesta innovadora logró ganarse este puesto, tal como lo confirmó el palacio del Elíseo en un comunicado. Laurence tiene 54 años y una larga experiencia en el mundo del arte, viene de ser también la primera mujer en dirigir Museo de Orsay y llega a enfrentarse con un establecimiento con dificultades económicas que ha provocado la pandemia.

Esta mujer pasó su candidatura por medio de una propuesta de volver el Museo Louvre más contemporáneo, enfocándose siempre en la juventud y mostrando lo que es la sociedad actual. “El Louvre puede ser plenamente contemporáneo. Necesitamos perspectiva, salimos de una crisis que nos desestabiliza. Vivimos en una época apasionante, pero complicada”, afirmó Laurence en una entrevista para la radio France Inter.

Su idea convenció no solo a los miembros del Elíseo, sino también al Ministerio de Cultura y al jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, quienes decidieron otorgarle la presidencia, afirmando que ella “Es una conservadora reconocida, de proyección internacional, que destacó en Orsay y tiene un gran conocimiento del Louvre”.

Laurence sabe que su llegada no será fácil, pues arriba a la institución cuando recién abre sus puertas después de estar siete meses cerrada, enfrentándose a una difícil situación económica; sin embargo, no ha dudado en expresar su felicidad y agradecimiento por la oportunidad que le han otorgado. “Agradezco a la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, y al presidente de la República, Emmanuel Macron, por este honor y por la confianza depositada en mí”, expresó la historiadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.