Una nueva oportunidad de vida, o mejor dicho, de vista

Vista
Imagen cortesía de pixabay

Por: María José Pinto.
Una nueva esperanza a la puerta de la medicina, lo que traería una ayuda fundamental a muchas personas que hasta el momento no cuenta con uno de los sentidos más importantes para el ser humano: la vista. Pero, ¿en qué consiste este nuevo implante y cuánto “podría” ser el costo para un colombiano?

La investigación inició en Suecia, en la Universidad de Linköping y la empresa LinkoCare Life Sciences AB, la cual consiste en utilizar implantes compuestos con colágeno de piel de cerdo para pacientes que padecen de visión baja o ceguera corneal. Según los científicos a cargo del proyecto, han devuelto la vista a 20 personas que se han propuesto en este experimento, llenando sus vidas de alegrías y devolviendo sus esperanzas a conocer el mundo exterior.

Este tipo de investigaciones han sido inspiradas por las cifras que provienen del “Eye Bank Association of America y la European Eye Bank Association” en conjunto con la “Eye Bank Association of Australia and New Zealand”, quienes determinan que a nivel mundial solo el 15% reciben un trasplante de córnea, lo que realmente es nada ante la cantidad de personas que la necesitan.

En Colombia, según la Red de Donación y Transplantes “Dona Órganos y Tejidos. Regala Vida”, a nivel nacional hay 1299 personas en lista de espera para una donación de córnea, siendo Bogotá la que mayor cantidad de pacientes tiene con 556.

“Es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implantes humanos, que pueda ser producido en masa y almacenado hasta por dos años y así llegar a más personas con problemas de visión. Esto nos ayuda a sortear el problema de la escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para enfermedades oculares”, expresó Neil Lagali, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping.

Hasta el momento la piel de cerdo es de fácil acceso, lo que podría significar que, para la población colombiana, una operación de este tipo sea “probablemente” más económica, dando esperanza a quienes la necesitan. Se espera que en los próximos meses den mayor información sobre este procedimiento y así sea adoptado por más países.   

Te puede interesar:

Una nueva oportunidad de vida, o mejor dicho, de vista

Por: María José Pinto | Una nueva esperanza a la puerta de la medicina, lo…

El eclipse más largo del mundo

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 17/11/2021. Este es uno de los fenómenos astronómicos más…

Misión espacial de la NASA busca el origen del sistema solar

Por Ángel Yosniel | 20/10/2021. Lucy, la nueva misión de la NASA, despegó hacia los…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.