Una cafetería de Japón es atendida por robots

Por medio de robots, una cafetería en Tokio busca generar empleo para las personas que padecen de alguna enfermedad que limite su movilidad.

Foto de YouTube: KyodoNews

Por Daniela Durán | 10/07/2021.
Distintas personas alrededor del mundo han visto afectada su vida laboral por padecer de enfermedades que han llegado a limitar su movilidad y/o forma de comunicarse, tales como la esclerosis lateral amitrófica (ELA), lesiones medulares, parálisis, y más. Kentaro Yoshifuji sufrió una de estas enfermedades que lo dejaron por fuera del mundo escolar, y por eso decidió crear una cafetería pensando en aquellos que no pueden trabajar.

DAWN es el nombre de esta cafetería que está ubicada en el barrio tokiota de Nihombashi y funciona desde el pasado 21 de junio. Las personas que visiten sus instalaciones podrán encontrar un espacio accesible para todos, atendido por  OriHime-D, un androide de 1.2 metros de altura manejado por una mujer desde la comodidad de su casa.

Este robot no funciona por medio de la inteligencia artificial, sino que cuenta con cámara y micrófono por medio de los cuales esta mujer puede interactuar con sus clientes; al igual que ella, cada trabajador presta su voz para recibir a los comensales, o usan voces artificiales cuando tienen algún problema en su comunicación. En total son más de cuarenta personas que trabajan en esta cafetería, desde sus casas u hospitales, manejando los distintos androides.

Con esta iniciativa, su creador busca acabar con la soledad con la que conviven estas personas a diario, dándoles personas con las que interactuar y ofreciéndoles una nueva oportunidad de trabajar y de vivir. Todo esto Yoshifuji lo quiso hacer, no solo porque entiende lo que es estar en esta situación, sino porque durante su rehabilitación conoció a un joven con quien inesperadamente concretó la idea, y que después falleció, siendo esta su última voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *