Un nuevo descubrimiento sobre Machu Picchu

Según un nuevo estudio arqueológico, se pudo concluir que la maravilla peruana es más antigua de lo que se pensaba en la historia actual.

Foto tomada de unsplash.com

Por Daniela Durán | 09/08/2021.
Machu Picchu es una ciudad indígena, ubicada en Perú y considerada no sólo Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sino también una de las nueve maravillas del mundo moderno. Según la historia que ha sido registrada y contada, se creía que esta ciudad existía desde 1440 o 1450, sin embargo, con una nueva investigación realizada por un antropólogo de la Universidad de Yale, se pudo determinar que este lugar podría ser al menos 20 años más antiguo de lo que estaba establecido.

La investigación liderada por el antropólogo y arqueólogo Richard Burger, fue realizada con la ayuda de un acelerador de espectrometría de masas (AMS) que permitió establecer la nueva aproximación a la fecha de origen de la ciudad. Lo que se pudo establecer fue que Machu Picchu comenzó a ser habitada en el año 1420 y fue abandonada en 1530, época en la que los españoles llegaron a conquistar el territorio peruano.

Todo esto se realizó con el análisis de los restos fósiles de 26 personas que fueron recuperados en una excavación en 1912. De ellos se tomaron sus huesos y dientes, para hacer los respectivos análisis con la AMS, y así se determinó el posible origen; además se pudo concluir que en sus inicios la ciudad era un sitio de campo antes de ser un templo sagrado.

La historia conocida hasta ahora había sido otorgada por los relatos y diarios de los españoles conquistadores que llegaron a Perú. Según su historia, determinaron la construcción del lugar según el tiempo que le llevó a Pachacútec (gobernante y conquistador inca) convertir a su comunidad en el imperio más grande de América Latina, sin embargo, con los nuevos resultados se determinó que su trabajo comenzó años atrás, poniendo en duda la veracidad de muchos de los datos históricos que se conocen en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.