UN FESTEJO ENÉRGICO:

Sol, música y todo el yoga que quiera

Por Dennis Guevara | 21/06/2021.
Tras un fin de semana lleno de detalles y celebración debido al día del padre, sigue la rumba con el Día Internacional de la Fiesta de la Música.

La capital se reviste de música, con músicos independientes y apasionados por el arte musical.
Foto de Dennis Guevara en Vistazo Popular I 21/06/2021

Todo comenzó en una mañana del 76, cuando a un loco músico estadounidense se le ocurrió la gran idea de conmemorar los solsticios de 1976 (ocurridos un 21 de junio y un 21 de diciembre) a través de la música. Un patrimonio que también se celebra en este día desde hace 2 años tras (la Resolución 73/300) y ser establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.   

La idea se llevaría a cabo hasta 1982, por el ministro de cultura Jack Lang quien decidió apropiarse de la iniciativa que había tenido el intérprete Joel Cohen en 1976, trabajando para Radio France. Aunque su mayor expansión empezaría en 1985 con más de 80 países unidos en la causa en menos de 10 años.

Dejando de ser una conmemoración solo realizada por dicha emisora para convertirse en un festejo a nivel Internacional, iniciando por el continente europeo y esparciéndose por todo el mundo.

Pero, ¿qué se busca con el nombramiento de la Fiesta de la Música? Con esta festividad se pretende incentivar a todos aquellos músicos surgentes para que expongan públicamente su talento. Sin importar el género musical o su proveniencia, se exalta el valor del arte desde el metal y el rock hasta la música clásica y romántica, atravesando por múltiples tonos y melodías.

Alzar la voz es un arte propio de rebelión.
Foto de Dennis Guevara en Vistazo Popular

Porque la música es mucho más que simples acordes o palabras al viento. Es una sinfonía para el alma y una de las más valerosas armas de expresión, llegando a cientos de personas, buscando lograr un amplio intercambio cultural, con estilos propios tanto del folclor como de la música moderna.

Uno de los lenguajes más inclusivos al transmitirse de voz a voz con mensajes tan pegadizos que se propagan por el mundo.

En este 2021, alrededor del planeta, se llevaron y seguirán llevando a cabo variedad de actividades con diversos cantantes, tanto aquellos aficionados como los profesionales. Brindándoles el protagonismo que se merecen, a la par que se da la oportunidad a todo el mundo de disfrutar de este magno arte, gracias a los conciertos gratuitos.

Entre las conmemoraciones más destacadas se encuentra una semana completa al ritmo de la música en Panamá, al que se suman otros como: el concierto “The Festival”, transmitido en vivo junto a “Festa della Musica” desde Italia, un país que en esta ocasión añora una gran promoción en las redes sociales.

De igual forma se han puesto a disposición los lugares principales y/o centrales de los países para dicho evento, como en Francia (lugar donde fue creado el festejo) con los jardínes de las Tullerías y Luxemburgo, o aquí en Colombia, quienes junto a la Alianza Francesa promovieron en la nación su celebración, algunas de las ciudades participantes son: Pereira, Cartagena y la capital de Bogotá en la cual, tristemente, IDARTE anunció que tras mucho meditar ha sido cancelado debido a la Pandemia.

Y hablando de meditar, les tengo como dato curioso que en esta fecha también se conmemora el día del Yoga. Definitivamente, queridos lectores, en este amanecer colombiano es la hora de sumergirnos en un día cargado de energía.

La música como sinfonía de esperanza.
Foto de Dennis Guevara en Vistazo Popular

Por eso, la invitación es para que, a pesar de las circunstancias que se han presentado, no dejemos pasar esta fecha y que a diario tanto artistas como audiencia y todo aquel melómano, se atrevan a salir a las calles y exponer a todo volumen, eso que tanto les apasiona. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.