Por Tatiana Fandiño | 23/03/2021.
De manera oficial, el Tribunal Supremo británico rechazó una apelación de la mayor empresa estadounidense de servicios de transporte Uber y estimó que sus conductores tienen la posibilidad de ser considerados empleados. La justicia, por conformidad, consideró que Uber no poseía razón y da a resolver este tema que inició en 2016.
Su elección significa que los conductores, hasta ahora considerados trabajadores independientes, van a tener derecho a un sueldo mínimo, vacaciones pagadas y su jubilación correspondiente. Esta elección podría sentar jurisprudencia e influir a otras aplicaciones virtuales. El Tribunal Supremo dio la razón a los conductores de Uber, que estimaban que merecían el estatuto de empleados, vista la duración que pasan conectados a la aplicación y al control que practica la comunidad, por ejemplo, sobre su valoración.
Uber mantuvo, durante esta extensa lucha judicial que los choferes son independientes, debido a que escogen sus horarios y sitios de trabajo y son parte de numerosas aplicaciones simultáneamente.
Según Uber, los siguientes van a ser los resultados positivos de los conductores:
- Cobrarán el salario mínimo para los mayores de 25 años (US$12,10 por hora) luego de aceptar una solicitud de viaje y después de gastos.
- A todos se les pagará el tiempo de vacaciones basado en el 12,07% de sus ganancias, pagado quincenalmente.
- Los conductores se inscribirán automáticamente en un plan de pensiones que contará con contribuciones de Uber y de los conductores.
- Seguro gratuito continuo en caso de enfermedad o lesión, así como pagos de paternidad, que han estado vigentes para todos los conductores desde 2018.
- Todos los conductores conservarán la libertad de decidir dónde y cuándo van a trabajar.