El lanzamiento de jabalina le entregó la segunda alegría al país en la cita orbital.
Por Cristian Contreras | 30/08/2021.
El atleta José Gregorio Lemos consiguió la segunda medalla de oro para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de terminar primero en la final del lanzamiento de jabalina, en donde estableció un nuevo récord mundial.
El vallecaucano finalizó en el primer lugar, en jabalina F38, con una marca de 60.31 metros, la cual se convirtió en récord mundial y le entregó la segunda presa dorada a Colombia en la cita orbital Paralímpica.
Lemos saltó del deporte convencional al paralímpico hace 3 años, cuando en compañía del profesor Alonso Mina, el metodólogo, David Gómez, la fisioterapeuta, Diana escobar, y su ex entrenador de atletismo convencional Osmani García Cuba, encontraron anormalidades en la forma de caminar de José y le diagnosticaron parálisis cerebral.
Gregorio tienes 30 años y en su corta trayectoria ya ha logrado ser doble medallista de oro en el salto largo y el lanzamiento de bala en los Juegos Paranacionales Bolívar 2019. En el mismo evento, también, logró una presea de plata en los 100 metros masculino categoría T38.
José Gregorio, quien es un hombre alegre que dice amar la recocha, afirmó que todos sus triunfos son para su madre. “Cuando mi padre falleció sentí que la responsabilidad de todo quedó sobre mí y sobre mi mamá. Ella siempre quiso que estuviéramos bien, pero si pasamos carencias, por eso mi motivación es mi mamá, todo es para ella, se merece todos mis logros”, expresó
Además, luego de su victoria atendió los medios y le envió un mensaje al país, “sigan el deporte paralímpico, así sabrán y entenderán muchas cosas, somos personas maravillosas, vamos a dar el todo por el todo, estoy seguro que el deporte paralímpico, poco a poco, va a hacer historia”.