Hermeus Quarterhouse: el jet hipersónico más veloz del futuro

Hermeus Corporation anunció el lanzamiento de su jet hipersónico, que fue financiado por la Fuerza Aérea estadounidense, para realizar un viaje de prueba a una velocidad cinco veces mayor que la del sonido y el cual estará disponible para vuelos comerciales en 2029.

IMAGEN DE HERMEUS CORP DE TWITTER

Por Martín Casanova Piraquive | 31/08/2021.
En agosto de 2020, la compañía aeroespacial estadounidense Hermeus recibió un contrato de US $60 millones de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para desarrollar su avión propuesto, como propósito de funcionar como un posible Air Force One y servir a la flota presidencial estadounidense en el futuro.

La compañía, junto con la Fuerza Aérea de EE.UU., confirmó el lanzamiento de su primer avión hipersónico que el próximo año realizará una prueba en vuelo a más de 4,800 kilómetros por hora y con una velocidad de crucero de alrededor de 5.310 kilómetros por hora.

La adjudicación de este proyecto se realizó en el marco del programa de Aumento de Financiamiento Estratégico AFWERX (STRATFI), que, a su vez, es dirigido por la Dirección Ejecutiva y Presidencial de Transporte Aéreo (PE), como continuación de un contrato SBIR de Fase II.

Este nuevo avión denominado como Quarterhorse, cuenta con un sistema de propulsión de ciclo combinado basado en turbinas (TBCC), fundamentado en un motor turborreactor GE J85, el cual ha sido modificado durante nueve meses para engendrar una velocidad máxima de 5.5 Mach (3000 mph), tanto para el lanzamiento como el aterrizaje y una segunda turbina conocida como ramjet o scramjet, la cual producirá más potencia a través de un flujo de aire de alta velocidad para encenderse, para conseguir la aerodinámica necesaria. También tendrá una serie de aplicaciones civiles y militares.

La compañía explicó que el contrato apoyará los esfuerzos de Exosonic para desarrollar y modificar el avión comercial supersónico para que sirva como vehículo de transporte ejecutivo, por lo que estas modificaciones incluirán la reconfiguración de la cabina de la aeronave para incluir el alojamiento requerido, el equipo de comunicaciones y las medidas de seguridad que permitan a los líderes estadounidenses y sus invitados trabajar y descansar a bordo de la aeronave.

También destacó que el Quarterhorse es el primero de una línea de aviones autónomos de alta velocidad y, a su vez, será el avión reutilizable más rápido del mundo y el primero de su tipo en pilotar un motor TBCC, capaz de cruzar el Océano Atlántico desde Londres, hasta Nueva York, en tan solo una hora.

Según military.com, la Dirección de Transporte Aéreo Ejecutivo y Presidencial de la Fuerza Aérea otorgó un contrato de investigación de innovación para pequeñas empresas de $ 1 millón al startup aeroespacial Exosonic para precisar los conceptos básicos de un avión supersónico de bajo brazo que podría servir como Air Force One.

Por su parte, el CEO y cofundador de Hermeus, AJ Piplica, confirmó que la compañía junto con la Fuerza Aérea destacó el interés del Departamento de Defensa de EE.UU. en la fabricación de aviones hipersónicos, desde que se vinculó con la NASA en el mes de febrero y, por lo tanto, está claro que hay aplicaciones comerciales como de defensa para lo que se está construyendo.

Por otro lado, los ingenieros confirmaron que la dificultad del diseño del Quarterhorse consistió en gestionar la transición entre las turbinas y conseguir la aerodinámica necesaria, con el fin de viajar de un continente a otro sin problemas a una velocidad máxima proyectada de Mach 5.5, un poco más de 6,789 km/h.

Asimismo, Impulsar más riesgos a la fuga nos permite avanzar rápidamente por el ciclo de vida de la ingeniería, reduciendo los costos programáticos. Cuando se explora más allá de las velocidades a las que han volado los aviones con aire, el aprendizaje debe venir a través de las pruebas en el mundo real.

Recordemos que Hermeus es una empresa estadounidense que diseña aviones de pasajeros Hypersonic que se fundó en 2018 en Atlanta, Georgia, la cual recibió una ronda inicial de financiación liderada por Khosla Ventures.

En 2020, la compañía recibió atención a nivel mundial cuando obtuvo una financiación inicial de 1,5 millones de dólares de la Dirección Ejecutiva y Presidencial de Transporte Aéreo para el desarrollo de un jet hipersónico Air Force One, donde logró completar un programa de pruebas en tierra para su motor TBCC.

De acuerdo con algunas declaraciones de la compañía, se estima que para el 2023 se pruebe una versión a pequeña escala del Hermeus Quaterhorse y para el 2025 se estrene un modelo mediano de transporte de carga, por lo que en el 2029 habrá una versión comercial de pasajeros.

En la página web de la compañía https://www.hermeus.com/ se pueden encontrar todos los detalles e información acerca de este nuevo avión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.