Víctimas del conflicto armado podrán ser representados en el congreso

El presidente de la República firma Acto Legislativo que permite la creación de 16 curules para víctimas del conflicto armado en el Congreso.

Imagen por Jessica Giraldo Quintero

Por Jessica Giraldo Quintero | 30/08/2021.
La voz de las victimas está más cerca de escucharse en el Congreso. El presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, en cumplimiento de dos fallos judiciales, enviará el proyecto a la presidencia para la promulgación.

Se trata de las 16 circunscripciones especiales para la paz, contempladas en el acuerdo de paz, teniendo como objetivo representar a las víctimas del conflicto armado y las zonas más afectadas por la violencia.

Las curules para la paz están previstas para los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos como PDET. Las elecciones de estas curules se realizarán solamente en puestos de votación que estén en zonas rurales.  Habrá un Representante a la Cámara por cada grupo de municipios, que están reunidos en 16 subregiones, según la zona geográfica.

Solamente podrán ser candidatos personas con certificación de la Unidad de Víctimas, señalando que está en el registro. También debe haber nacido en el lugar y llevar al menos tres años viviendo allí o ser un desplazado de la zona en proceso de retorno.

Partidos Políticos con Personería Jurídica no podrán presentar candidatos. Tampoco el Partido Comunes, que surgió del acuerdo de paz.

Se hará mediante el sistema de listas, es decir que, en cada circunscripción, las organizaciones que quieran presentar candidatos (organizaciones sociales, de campesinos, de víctimas o grupos significativos de ciudadanos), tendrán que presentar una lista de máximo 2 personas.

En las listas deberá haber equidad de género. Cada curul se definirá por la lista que tenga el mayor número de votos y al interior de la misma, quien, en voto preferente, obtenga la mayoría de estos.

Las curules para La Paz se elegirán por dos períodos constitucionales, es decir, 2022-2026 y 2026-2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *