Se amplían fechas en Nepal de la escala del Everest

Se extiende la fecha para escalar el Everest debido al mal tiempo y las fuertes nevadas provocadas por el ciclón Yass.

Foto de Martin Jernberg en Unsplash

Por Jennifer Solano | 30/05/2021.
Por primera vez en 15 años, se extendió la fecha límite hasta el próximo 3 de junio para escalar el Everest. Debido a la inclemencia del tiempo y las nevadas referentes al ciclón Yass, cientos de escaladores deban esperar. En el mes de junio es poco frecuente el acceso al Everest.

El Comité de Control de la Contaminación Sagarmatha, este viernes comunicó “La decisión se ha tomado tras consultarlo con el Departamento de Turismo y la Asociación de Operaciones de Expedición teniendo en cuenta los efectos adversos en la región de Everest debido a los efectos del ciclón Yass”.

Las fuertes nevadas de los últimos días han llevado a minimizar riesgos. Ang Tsherin, ex presidente de la Asociación de Montañistas de Nepal, afirmó “Un equipo de sherpas experimentados suele desmontar las escaleras y cuerdas que guían a los escaladores hasta la cima del Everest a finales del mes de mayo. La ruta es demasiado peligrosa en junio ya que cuando el hielo se derrite en la cascada de Khumbu debido al calor del verano, las escaleras comienzan a quitarse y aumenta el riesgo de avalancha. Sin embargo, las fuertes nevadas de los últimos días han ayudado a minimizar riesgos”.

Las autoridades del lugar se han visto en la necesidad de imponer restricciones locales y han llegado a suspender vuelos locales, debido a la fuerte nevada y al aumento de casos del covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.