Por medio de un recorrido por el campo antioqueño, los turistas podrán vivir una experiencia inmersiva de lo que sucede en el campo colombiano.
Por Daniela Durán | 11/08/2021.
Santa Helena es un corregimiento de la ciudad de Medellín, característica por sus cultivos de papa, flores, moras, fresas, y más, y la presencia de zonas recreativas y turísticas. El trabajo de turismo ha tenido gran crecimiento en los últimos años, y por eso se creó un proyecto que uniera eso con su trabajo agropecuario.
Este es un trabajo de cooperación internacional pues además de ser gestionado por la ONG Antioqueños Unidos, Comfenalco Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Bureau de Medellín, es impulsada por el ayuntamiento de Barcelona. Recibe el nombre de “Rutas de siembra”, y tiene el fin de incentivar el turismo y de mostrar al mundo lo que es el campo colombiano.
Este recorrido está hecho por 25 productores que enseñarán a los turistas a sembrar hortalizas, frutas, fabricar abonos orgánicos y además a probar todo lo que allí se siembra. De igual forma se mostrará también el método de captura carbono por medio de la agroecología y las estrategias que se han planteado para la mitigación del cambio climático.
Como se mencionó anteriormente, el principal objetivo es resignificar el valor del campo y dar a conocer nuevas experiencias que puede ofrecer, como la creación de vinos con frutas colombianas. En esta zona del país predominan los cultivos de mora, usados para la fabricación de vinos de la cual los turistas pueden ser parte durante su recorrido inmersivo.
Los productores que enseñarán todo de sus cultivos a los visitantes, estarán conformados por familias tradicionales del territorio, así como de jóvenes que han decido crear sus emprendimientos con base a los cultivos orgánicos que les permite sembrar esta tierra antioqueña.