Por Daisy Díaz | 04/07/2021.
El desempleo es la dura realidad que enfrentan los profesionales recién graduados y que tristemente aumentó tras la pandemia. A raíz de esta problemática, el gobierno nacional lanzó un nuevo programa llamado ‘Sacúdete: camello sí hay’, que promovería la generación de empleo en los jóvenes.
El presidente de Colombia hizo oficial la vigencia del decreto que beneficiaría con un subsidio a las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años en el país.
“Colombia tiene una deuda histórica con los jóvenes y nosotros sabemos que hay que atender su llamado, por eso ayer empezaba ese subsidio del 25% del SMLMV para contratar jóvenes entre 18 y 28 años de edad, donde nuestro aporte equivale a subsidiar la seguridad social”, anunció Duque.
El mandatario indicó que con esta medida se busca revertir en parte el efecto que tuvo la pandemia en la economía y sobre todo en la empleabilidad en el país. Por eso la idea es lograr la mayor permanencia del programa para poder hacer de este el mayor generador de empleo juvenil que haya tenido Colombia.
El mandatario aclaró que la idea del beneficio es crear nuevos empleos, es decir, no se trata de despedir personas mayores y contratar jóvenes, sino de generar genuinamente el empleo juvenil, sin poner en riesgo otros trabajos.
El subsidio aplicará a los empleadores que contraten jóvenes entre 18 y 28 años desde el mes de julio hasta el resto del 2021, demostrando la vinculación de los empleados mediante el PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).
Por cada empleado adicional que sea contratado durante el 2021, el empleador recibirá $227.131. El apoyo se dará durante doce meses y la fecha límite será el 31 de diciembre del año 2022.