Esta presentación científica se hizo pública por parte de los dos países durante el congreso de Exploración Espacial Global (Glex-2021), que se llevó a cabo en San Petersburgo.
Por Aury Parra | 28/06/2021.
Las autoridades aeroespaciales de China y Rusia están desarrollando una hoja de ruta que les permite seguir paso a paso la creación de la estación científica internacional lunar, la cual está planeada para entrar en marcha de construcción a partir del presente año, contando con varias etapas para lograr dicha creación que beneficiaria sus estudios.
Este proyecto se presentó con el objetivo de poder enviar a los astronautas para que vivan en esta instalación que quedaría de manera permanente en la luna, logrando que estos cumplan varias misiones y se avance en el proceso de investigación, exploración lunar y desarrollo de tecnologías que permitan la presencia humana a largo plazo.
El programa consta de varias etapas en las cuales cada una cumple con un funcionamiento distinto de manera progresiva, con las que se busca aportar a la construcción de este.
La primera fase inició desde el presente año 2021 y va hasta el 2025, en este tiempo se realizará un proceso de reconocimiento del terreno lunar de tal manera que se logre una verificación tecnológica que permita un aterrizaje seguro.
La segunda etapa va desde el 2026 hasta el 2035, durante este tiempo se realizará la verificación tecnológica de comandos, muestras lunares y la entrega progresiva de los materiales para finalizar dicha obra.
Se espera que para el año 2035 se finalice la construcción del proyecto ILRS, quedando ubicado en la órbita para obtener los servicios de energía, comunicación, transporte y que principalmente entren los módulos en funcionamiento.
Este proyecto se desarrolla en conjunto con el Programa Artemisa, el cual es desarrollado por la NASA y que está siendo creado con fines similares, lo que es un gran desarrollo para la investigación tecnológica de este ámbito.