Rusia lanzó el primer nanosatélite catalán

IMAGEN DE GETTY IMAGES

Por Martín Casanova Piraquive | 23/07/2021.
Rusia envió este lunes, en el segundo intento de lanzamiento, el primer nanosatélite de la Generalidad de Cataluña, con la ayuda de un cohete portador Soyuz 2. 1ª, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

El nanosatélite denominado como “Enxaneta (3B5GSAT)”, es el primero de los dos pequeños satélites que fue planeado para poner en órbita este lunes, por el Gobierno de Cataluña, para darle cobertura a la tecnología 5G, con el fin de mejorar la conectividad de la provincia española y la observación de la Tierra.  

El ‘Enxaneta (3B5GSAT)’ fue construido el pasado 29 de enero por las compañías Open Cosmos y Sateliot, con el apoyo del Institut d’Estudis Espacials de Cataluña (IEEC) y la financiación del Gobierno catalán, con el objetivo de ser impulsado a baja altura, hacia unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, para potenciar el ‘Internet de las cosas (IoT)’, permitiendo la comunicación y obtención de datos sensores que serán ubicados en toda la provincia española.

Las compañías Sateliot y Open Cosmos otorgaron una inversión de 574.750 euros para la construcción de este nanosatélite, con el fin de ofrecer una cobertura de telefonía móvil 5G en zonas de difícil acceso o sin cobertura de telecomunicaciones terrestres. Sin embargo, las aplicaciones del ‘Enxaneta’ servirán para monitorizar el caudal de ríos, el seguimiento de fauna salvaje, la recepción de datos meteorológicos, el control del ganado y la evaluación de cultivos.

El dispositivo espacial consiste en ser un CubeSat de tres unidades y con un peso de 10 kg, que servirá para desplegar servicios de conectividad global y utilizará la implementación de esta tecnología estándar en Cataluña y en todo el territorio español, para permitir la comunicación y la obtención de datos, más que todo, en zonas provinciales de España que no tienen acceso de cobertura a las redes de telecomunicación terrestre convencional. Este dispositivo espacial empezará a operar en 2022, junto a un centenar de otros nanosatélites durante tres y cuatro años.

El lanzamiento del ‘Exaneta’ fue inicialmente previsto por el Gobierno de Cataluña y pospuesto durante 48 horas, el pasado sábado 20 de marzo por un “aumento de voltaje”, en los sistemas del portador y fue ejecutado a las 09:07 a.m. en Moscú, Rusia (07:07 a.m., hora peninsular española), desde la base espacial de Baikonur, donde se encuentra situada en una zona remota entre el Mar de Aral y la ciudad de Astana en Kazajistán. En medio del despegue, el ‘Enxaneta’ se encontraba a bordo del cohete ‘Soyuz2’ y fue transmitido en directo por la agencia espacial rusa, Roscomos.

El despegue de este nanosatélite pondrá en obra la operación de esta misión, en colaboración con las empresas Open Cosmos y Sateliot, en el marco de la estrategia NewSpace de Cataluña y tendrá como objetivo, impulsar el sector aeroespacial, transformándolo en un ámbito tractor de la economía. La Generalidad de Cataluña confía en que este sector que se encuentra en proceso de crecimiento forme más de 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y genere más de 280 millones de euros de facturación.

La gestión y el control de este nanosatélite se realizará a través de un sistema establecido en la Estación Terrestre de Control (Ground Station), que se encuentra situada en el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) en Lérida, España, y a su vez, es dirigida por la Institución de Estudios Complutenses (IEEC) en Madrid. No obstante, el proyecto NewSpace en Cataluña, está conformado por más de 30 empresas emergentes, siendo algunas de ellas, reconocidas como líderes a nivel mundial, 13 como centros de investigación y de innovación, y una como incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea de Barcelona (ESA BIC).

El nanosatélite ‘Enxaneta’ (3B5GSAT) es el primero de los 100 aparatos que la compañía Sateliot tiene previsto para ser desplegado en órbita en cinco años, con la participación del Govern de la Generalitat de Cataluña. Por lo tanto, el segundo nanosatélite se lanzará a finales de este año o a primeros de 2022 y será de una estructura más grande, ya que constará de seis unidades.

Esta red satelital formará parte de la Estrategia New Space de Cataluña y tiene como objetivo, situar a esta provincia española, en la nueva economía espacial como sector de oportunidades empresariales. Por lo tanto, esta red satelital catalana no estará destinada exclusivamente a servicios para la Generalidad de Cataluña. Por lo tanto, este dispositivo está situado en una órbita baja no estacionaria y cuenta con una ventana de tiempo limitado para el servicio de una zona concreta.

Este sistema valorado en 574.750 euros se empleará para el manejo de reservas de agua y para el seguimiento y la protección de especies de fauna silvestre, así como también para la prevención de desastres naturales y la monitorización de cultivos agrícolas. La información almacenada podrá aplicarse a la investigación de la productividad de los suelos, la prevención de incendios forestales, la planificación del desarrollo rural y urbano, entre otros usos.

El lanzamiento del ‘Enxaneta’ (3B5GSAT) se podrá ver en directo desde la página web www.ensposemenorbita.cat. Sin embargo, el lanzamiento fue realizado con éxito en la primera hora de este lunes en el cosmódromo de Baikonur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *