Registros de violencia sexual por la Fuerza Pública en las manifestaciones

Tomado del Twitter @renancientes.

Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 06/05/2021.
“¡Déjela pasar y hágale lo que quiera!”, fueron algunas de las palabras empleadas por policiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) al paso de un grupo de mujeres en Acacías, Meta. Se registran más casos en Cali, Bogotá, Acacías, Soacha y Palmira.

La ONG Temblores y el Proceso de Comunidades Negras de Colombia, denunciaron violencia registrados desde el inicio de las manifestaciones el 28 de abril. Lina Porras, investigadora del observatorio de violencia policial de Temblores, manifestó: “Esa expresión es violencia sexual, demuestra que los cuerpos de mujeres son comprendidos como territorio para inscribir el poder, para ejercer la autoridad, y son entendidos como objetos que se pueden poseer, violentar. Ese ‘hágale lo que quiera’ significa ‘tengo toda la autoridad y poder para hacer lo que quiera con tu cuerpo’”.

Nota para el editor: Insertar enlace para que el lector pueda con el clic tener acceso directo a la publicación: https://t.co/IG5CeL5wRy

Casos

“Si así son las marchantes que rico echarles gases”, fueron las palabras descritas por una usuaria de la red social Twitter, denunciando a unos policiales que la abordaron, añadiendo en su que el hecho ocurrió mientras caminaba a su lugar de residencia.

Tomado de @sofiplones

Con lo anterior, se adhiere otro material digital publicado por la usuaria Diana Fernanda Diaz, relatando el hecho que vivió en un nefasto suceso con policiales del ESMAD. “…me toma del brazo y lo dobla para someterme lastimándome y yo sin hacer nada, en la llamada pude tomar los datos de este agente y mi padre logró tomar apunte cuando se los dictaba en medio del desespero y dolor…”, describió.

Tomado del Facebook de la denunciante

No son casos aislados

La ONG denunció registros de otros casos en el relatan que la joven de la ciudad de Cali fue conducida a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, allí abrían accedido a tocarle pellizcarle sus senos. 

Ana Erazo, concejala de Cali dio a conocer nuevos casos de violencia sexual describiendo que un grupo de mujeres quedaron atrapadas en los matorrales de un vecindario de Cali, denominado Paso de Comercio, allí las jóvenes fueron violentadas.

Las protestas se mantienen

La Fundación Internacional de Derechos Humanos, quien se caracteriza por describirse como una ser ONG humanitaria, feminista, no neutral, antifascista e independiente, dedicada a la defensa, difusión y enseñanza de los Derechos Humanos, manifestó en sus plataformas digitales: “EXIGIMOS al presidente Iván Duque que deje de reprimir el legítimo ejercicio del pueblo a protestar. Colombia tiene que respetar los derechos humanos, lo que incluye las libertades reunión pacífica, expresión y circulación. ¡BASTA de asesinatos y arrestos arbitrarios!”

Ya se completan nueve días de protestas continuas en diversos escenarios del territorio colombiano en el que día a día se evidencian nuevos casos de violencia y represión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *