Por Maria Alejandra Tangarife Toro | 06/05/2021.
No es un secreto que en estos momentos no hay garantías completas para los ciudadanos y ciudadanas que deciden participar en las manifestaciones. En los últimos días se vienen presentando casos de fuerza desproporcionada de las autoridades, ataques a misiones médicas y a brigadas de Derechos Humanos que se encargan de vigilar y acompañar las marchas; incluso, se han denunciado desapariciones de civiles.
Probablemente la mayoría de los manifestantes no ha experimentado un caso de los anteriores. Sin embargo, saber cómo y dónde denunciar estos casos es una información que puede salvar vidas y restablecer los derechos humanos de mujeres y hombres.
Por su parte, Temblores ONG creó la plataforma GRITA, que busca facilitar a nivel nacional la denuncia de abusos policiales, a través de la grabación de hechos e investigación de los mismos. De esta forma, han logrado generar información y al mismo tiempo atender a la población. En su sitio web contienen memorias y testimonios de víctimas desde perspectivas territoriales y han consignado herramientas para resistir ante tales abusos.
Igualmente, en su sitio web facilitan el acceso de la ciudadanía a la asesoría legal en caso de ser testigo o víctima de aquellos integrantes de las Fuerzas Públicas que pasan por encima de los derechos de los manifestantes. Con esta plataforma virtual se facilita el acceso, se evitan intermediarios y se sistematizan las denuncias, para darles una eficiente orientación.
Ahora bien, también están las instituciones delegadas en cada ciudad para atender a dichas denuncias: la Defensoría del pueblo y las Personerías Municipales. En cada página de estas entidades, según el municipio, se explican los canales de atención y la forma para proceder. La línea nacional gratuita de la Defensoría del Pueblo es 01 8000 914814.
Ahora bien, en Medellín desde la Corporación Jurídica Libertad se ha adelantado la campaña No + Derechos Vulnerados por Uniformados y junto con otras organizaciones han habilitado las líneas 310 485 0487 y 311 720 3606 en caso de recibir alguna agresión o tener algún conocido desaparecido, así como informar de su aparición para concentrar esfuerzos en quienes aún no están.
De igual forma, es importante tener en cuenta los únicos 3 casos en los que una detención es legal: primero, cuando exista una orden de captura; segundo, cuando el sujeto esté en flagrancia, es decir, haya ocurrido en el acto, esté registrado en vídeo o tenga huellas; y tercero, en una retención transitoria, o sea, para quien se encuentre en un estado de excitación y próximo a cometer un delito, se encuentre en estado de embriaguez, pero esta no debe durar más de 24 horas. En todos los casos anteriores, al detenido o detenida se le deben mencionar los motivos de detención, este puede comunicarle el hecho a alguien, debe contar con abogado o defensor y no puede ser lastimado físicamente.
Finalmente, en Bogotá el Comité de Solidaridad con Presos Políticos ofrece apoyo jurídico y de denuncia en los teléfonos 243 68 64 y 282 8501. La Corporacupon Jurídica Yira Castro también presta servicio en la línea 318 503 1630. Igualmente, en caso de estar en otra región del país, puede contactarse con esas organizaciones para recibir orientación y el teléfono de organizaciones en ese sector.