Recordando a Daniel Montoya, el profesor de Unibagué que ganó premio iberoamericano de poesía

Foto tomada de Facebook: EL NUEVO DÍA

Por María Camila Solórzano | 23/06/2021.
Daniel Mauricio Montoya Álvarez, profesor y coordinador del Área de Lenguaje de la Universidad de Ibagué, fue el ganador del XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, por su libro de poemas “Los apuntes de Humboldt”; este es un importante galardón literario, el cual convoca y otorga la Diputación de Huelva (España).

Su obra “Los apuntes de Humboldt” se destacó entre los 953 poemarios presentados en el concurso, gracias al fluir poético en líneas como la botánica, la ornitología y la oceanografía.

Estos premios son organizados por la Fundación Zenobia- Juan Ramón Jiménez, su director es Antonio Ramírez Almansa y su vicepresidente Juan Antonio García, quienes a su vez fueron los encargados de anunciar el ganador.

Montoya es licenciado en Lenguaje Castellana de la Universidad del Tolima y cuenta con una maestría en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, y es profesor de tiempo completo de la Universidad de Ibagué, además pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa Relata-Liberatura y a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior Redlees.

A lo largo de los años ha publicado seis libros y ganado cuatro premios de poesía contando este último.

En otros grandes reconocimientos, Daniel se llevó el primer lugar del IX Premio Internacional de Poesía Granajoven en Granada, España con el poemario El libro de los errores (2018), y el segundo lugar en el Concurso Nacional Bonaventuriano de Poesía de la Universidad de San Buenaventura de Cali (2018).

Cabe recordar y decir que el premio Juan Ramón Jiménez es uno de los galardones más prestigiosos y este lleva más de 40 años de existencia, lo que sin duda sumo un gran logro a la vida y carrera de Montoya, además de recibir 12.000 euros (poco menos de 54 millones de pesos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.