¿Qué pasa si no me ponen mi segunda dosis de Pfizer a los 21 días?

Imagen tomada de Instagram @Minsaludcol

Por Daisy Díaz | 11/07/2021.
Colombia ha seguido el modelo de varios países del mundo y ha ampliado el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer, pasando de 21 días a 84 días, de esta manera hacen más flexible el calendario de vacunación y se logra inmunizar a más personas.

Países como Canadá (según Our World in data, ya ha vacunado al 68.8 % de su población con una dosis anticovid) y Reino Unido (66.6 % de la población con su primera dosis) han sido pioneros en este tipo de esquema de vacunación, alargando el intervalo incluso hasta 12 semanas.

Aunque la farmacéutica Pfizer hizo sus ensayos clínicos con un intervalo de 21 días, varios estudios demuestran que alargar los tiempos entre cada dosis podría incrementar la inmunidad en la persona al aplicarse la segunda dosis.

Un grupo de investigadores de COLEV, de la Universidad de los Andes, realizó un estudio para determinar el efecto que tendría aumentar el tiempo de aplicación de la segunda dosis de Pfizer en Colombia.

El proyecto que se hizo con un grupo de personas de 20 a 40 años, comparó el efecto de prolongar la segunda dosis de 22 a 91 días y la aplicación de la dosis a los 21 días como estima la farmacéutica Pfizer.

Con el estudio se concluyó que al ampliar el intervalo de aplicación a más de 21 días para el grupo de 20 a 40 años y usar esa dosis como primer inmunizante para personas de ese mismo rango de edad, se logró una reducción en las hospitalizaciones y en los casos de muertes de la población en general. Este resultado se puede observar si se sigue vacunando con la misma frecuencia a los otros grupos de edad. Por otra parte, si se utilizan esas segundas dosis para aumentar la cobertura en mayores de 40 años o en niños y adolescentes, el efecto de aumentar el intervalo entre las dosis, se pierde.

En ese sentido, el espaciamiento de la segunda dosis en el rango entre 20 y 40 años solo resulta efectivo si se hace para aumentar el ritmo de vacunación de las primeras dosis y no para suplir un déficit de vacunas.

Aunque los resultados son prometedores, existe una preocupación al cambiar el esquema de vacunación y es que aumenta el tiempo en que una persona puede infectarse. En la simulación realizada por UniAndes, el aumento de casos ocurre 55 días después de aplicar la primera dosis.

Se concluye entonces que, aunque pueda existir un aumento de casos, el vacunar a más personas entre 20 y 40 años con una sola dosis, reduce en mayor medida el número de muertes y hospitalizaciones en la población en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *