¿Qué fue lo que exterminó a los dinosaurios?

16/02/2021
Por Diana Margarita Guio

El origen del objeto que impactó en la tierra hace 66 millones de años sigue siendo un tema de investigación para los científicos, pues aún no se conoce su origen.

Foto de WikiImages en Pixabay

El informe científico “Desintegración de un cometa de larga duración como origen de la extinción de los dinosaurios” de Amir Siraj y Abraham Loeb, propone la teoría de que el objeto que impactó en la tierra era un cometa de período largo, que son cometas que siguen trayectorias en forma parabólica y se aproximan al sol en todas las direcciones durando más de 200 años en dar una vuelta completa, lo que indica que no proceden de una dirección exacta del espacio.

Los cometas de periodos largos y los asteroides del cinturón principal han sido descartados por ser objetos poco probables en la búsqueda de aquello que impactó y creó el cráter de Chicxulub, que se ubica en Yucatán, México. Pero el estudio de Siraj y Loeb sugiere que los cometas de período largo se interrumpen por mareas después de pasar cerca del Sol, produciendo una colección de fragmentos más pequeños que cruzan la órbita de la Tierra.

Estos fragmentos, que se convierten en una nueva población de cometas, podría aumentar la tasa de impacto de cometas produciendo un evento como el impacto en Chicxulub. Esta nueva tasa parece ser consistente con la edad del cráter lo que proporciona una explicación satisfactoria del origen del impactador, es decir, que la probabilidad de que un fragmento de cometa golpeará la Tierra hace 66 millones de años ha aumentado.

Por otro lado, el doctor Siraj comenta que “nuestra hipótesis explica la composición del cráter de impacto confirmado como el más grande en la historia de la Tierra, así como el más grande en el último millón de años”, pues la investigación propone que el impactador estaba compuesto de condritas carbonáceas, un material rocoso que se encuentra en una clase de asteroides primitivos que datan del nacimiento del sistema solar.

“El hecho de que es probable que los cometas de períodos prolongados estén hechos del material (condritas carbonáceas) que se encuentra en las profundidades de estos cráteres respalda nuestro modelo” dijo el investigador Loeb.

Foto de Dariusz Sankowski en Pixabay

Pero no todos los investigadores de este suceso están de acuerdo con los planteamientos de la investigación. Natalia Artemieva, científica principal del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, descartó esta hipótesis comentando “los fragmentos de cometa de cuatro millas de ancho previstos por el estudio habrían sido demasiado pequeños para crear el cráter Chicxulub”.

Así mismo, el Doctor Bottke, un científico planetario especializado en asteroides, planteó que el modelo de la investigación sobreestima la frecuencia con la que el sol separa los cometas de periodos largos y la cantidad de fragmentos realmente peligrosos que produciría esos encuentros.

Pero Siraj y Loeb, no son los únicos entusiastas en la hipótesis de los cometas, dos geocientíficos de la Universidad de Nuevo México: Mukul Sharma y Jason Moore también han propuesto una hipótesis del origen cometario del impactador de hace 66 millones de años. “Suponiendo que el modelo es correcto, este documento proporciona evidencia independiente de nuestra afirmación en 2013 de que un cometa (de alta velocidad, pequeño) y no un asteroide (lento, grande) impactó hace 66 millones de años”, escribió el Dr. Sharma por medio de un correo electrónico para The Times New York.

Estos avances e investigaciones sobre la fuente del objeto que terminó con la vida de los dinosaurios hace millones de años limitan las teorías sobre el origen del impactador, lo que podría ayudarnos a que en eventos futuros la humanidad pueda escapar de un suceso similar.

“En última instancia, cuanto más miramos a la naturaleza más nos acercamos a responder preguntas fundamentales sobre el futuro que nos rodea, sobre el pasado, pero también sobre el futuro”, menciona Siraj y comenta “Esa es la belleza de la ciencia”.


Fuente: Siraj, A., Loeb, A. Desintegración de un cometa de período largo como origen de la extinción de los dinosaurios. Sci Rep 11, 3803 (2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.