Por Tatiana Fandiño | 21/04/2021.
Business Process Outsourcing (BPO) es la subcontratación de procesos de negocios o externalización de procesos de negocio. Esta se identifica por ofrecer una amplia oferta de servicios respecto a la tecnología para empresas de toda índole, además, resalta debido a ser un gran generador de empleo, exportador de servicios e impulsor del Producto Interno Bruto. En 2020, el sector se intensificó; hoy son 605.000 los empleos generados y el crecimiento de las compañías dedicadas a estas actividades está incrementando.
Según el Dane, el año pasado la industria tuvo un comportamiento atípico en medio de una crisis como la actual, registrando exportaciones por $1,2 millones de dólares y logró generar 20.000 nuevos empleos, mientras que muchos de los demás sectores tuvieron que reducir su personal y disminuir drasticamente sus resultados financieros. Las ventajas competitivas que dan mayor valor son: un aproximado del 10% de la población económicamente activa en Colombia, es bilingüe, lo cual juega a favor para la inversión extranjera directa y las exportaciones del sector; la disponibilidad y calidad de mano de obra junto a precios competitivos y ubicación geográfica estratégica brinda una excelente relación y una infraestructura ideal, pues el país cuenta con cinco cables submarinos y una conexión de 550 Gbps.
Esto ha permitido que grandes empresas, principalmente de Estados Unidos y España, trasladen sus operaciones desde otros países de la región para atender sus mercados nearshore y offshore. La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO, Ana Karina Quessep, añade además que Colombia hace parte del top 3 de países más atractivos para el sector, y ya son 75 empresas y 605.000 empleados los que lo conforman. En este momento el sector contribuye al PIB colombiano con 2,8% relacionado con el buen trabajo, que se refleja en la confianza de las empresas y de sus clientes.