Plantas carnívoras: pequeños mundos de apetito y secretos

Foto de Nicole Geri en Unsplash

Por Maria Alejandra Tangarife Toro | 27/03/2021.
En cuentos, películas animadas y videojuegos es común ver plantas carnívoras de apetito voraz como parte de un paisaje hostil. Sin embargo, son plantas llenas de belleza y secretos, no solo de insectos o artrópodos descompuestos. 

Una planta carnívora se caracteriza por tener tres capacidades: atraer, cazar y digerir una presa, por lo general, insectos; al cumplir con estos tres factores se clasifica como planta carnívora. Sin embargo, también existen plantas proto-carnívoras, o subcarnívoras, que son aquellas que pueden atraer y cazar, pero no digerir su presa.

El tipo de planta carnívora más común en el imaginario social es aquella que se asemeja a una boca con gran abertura y dos hileras de lo que nos parecen dientes, es conocida como venus atrapamoscas. Pero hay otros tipos de mecanismos usados por estas especies para cazar. Los pelos pegajosos de algunas permiten inmovilizar a su presa. Otras utilizan las llamadas trampas de caída, presentes en plantas que toman forma de jarra, en cuyo fondo los cazados son ahogados en un líquido espeso. Y existen otros mecanismos más complejos.

Estas plantas viven, en su mayoría, en lugares donde la humedad del ambiente es alta, normalmente crecen cerca de lagos, aguas estancadas, ríos, riscos, troncos secos y rocas. El cultivador y experto en plantas carnívoras, Diego Durango Marín afirma que no solo son plantas llamativas por sus características, sino que cumplen un papel fundamental dentro de los ecosistemas en los que crecen: “muchas de ellas aparte de mantener un control de insectos también ayudan a mantener el Ph neutro de los suelos en algunas zonas, por ejemplo, el género drosera lo hace”.

Lo anterior quiere decir que esta flora se desarrolla en suelos alcalinos que no poseen muchos nutrientes, pero son ellas quienes los aportan a través de los que obtienen de diferentes insectos atrapados y digeridos. Otro secreto de estas fascinantes plantas que revela Diego Durango, quien lleva 9 años cultivando plantas carnívoras en Medellín, es que “no todas las especies son ‘asesinas’, muchas mantienen una simbiosis con ciertas especies de animales; como la especie sarracenia purpurea, la cual carece de enzimas digestivas, pero es apoyada por una larva (Wyeomyia smithii y Metriocnemus knabi)”. De tal forma, se benefician ambos, pues la planta capta y genera alimento y refugio a la larva, al tiempo que la larva ayuda a descomponer su alimento para poder ser digerido. En Colombia, se pueden hallar géneros como la pinguicula, drosera y utricularia. Según el Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia, estas crecen en la región de la Orinoquía, Amazonía, Guayana y Serranía de La Macarena, Valle del Magdalena y los Andes.

4 comentarios en “Plantas carnívoras: pequeños mundos de apetito y secretos”

  1. Muy interesante..tengo la plena certeza de que se informaron del el mejor, Carlos Diego durango ama sus plantas como a su vida misma, excelente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *