PIMS: La afección post COVID-19 que ataca a niños y niñas del mundo

Este síndrome puede perjudicar gravemente el corazón y cerebro de los menores.

Imagen: Victoria_Borodionova Pixabay

Por Myriam Manosalva | 27/03/2021.
La aparición del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico o PIMS, por sus siglas en inglés, también conocido como SIMP, tiene preocupada a la comunidad médica ya que durante la pandemia ha afectado a un gran número de niños, llevando a muchos de ellos a la muerte.

Algunos de los síntomas de esta afección son: Vómito, diarrea, inflamación, enrojecimiento de la piel, fiebre, tos y manchas cutáneas. 

El PIMS puede presentarse cuando desaparece la infección, como una reacción exagerada para defender al cuerpo de cualquier ataque, sometiéndolo a un nivel muy alto de exigencia y desembocando en graves afecciones como la inflamación de corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel y ojos.

En una fase crónica del PIMS, este genera un gran desgaste para el corazón, produciendo una falla cardiaca que podría generar la muerte del menor.

Se calcula que a nivel mundial 1 de cada 5.000 niños que contrajeron COVID-19 adquirieron PIMS, según una investigación realizada por la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido.

El tratamiento actualmente consiste en antiinflamatorios y medicamentos para mejorar la función cardiaca, con ayuda de oxígeno, si se requiere.

Los expertos aconsejan hacer uso continuado de la mascarilla, el lavado de manos constante, evitar el contacto social y recibir la vacuna para evitar contagiarse de COVID-19 y proteger a los suyos.

1 comentario en “PIMS: La afección post COVID-19 que ataca a niños y niñas del mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *