Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 18/11/2021.
El farmacéutico firmó un acuerdo con un grupo respaldado por la ONU para permitir que otros fabricantes hagan su píldora experimental contra el covid-19, una medida que beneficia a una parte de la población mundial.
El acuerdo de licencia voluntaria entre Pfizer y el MPP, permite que el grupo respaldado por las Naciones Unidas pueda conceder sublicencias a los fabricantes de medicamentos genéricos cualificados para que realicen sus propias versiones. Igualmente, Pfizer venderá sus píldoras bajo la marca Paxlo Vid.
Mientras tanto, Pfizer afirmó que la píldora redujo en un 89% la posibilidad de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de padecer una enfermedad grave con ensayo clínico. Por otro lado, el fármaco se utilizará en combinación con ritonavir, un medicamento contra el VIH que ya está disponible.
No obstante, el acuerdo excluye a los países grandes que con recursos han logrado gestionar los brotes devastadores de coronavirus. Por ejemplo, una empresa farmacéutica de Brasil podría adquirir una licencia para fabricar la píldora para exportar a otros países, pero, el medicamento no se puede fabricar de manera genérica para su uso en Brasil.
Finalmente, las autoridades sanitarias manifestaron que el acuerdo se alcanzó antes de que la píldora Pfizer haya sido autorizada en cualquier lugar del mundo y que podría erradicar la pandemia mucho más rápido, como lo comentó Esteban Burrone, jefe de política del Medicines Patent Pool.
“Es bastante significativo que podamos dar acceso a un medicamento que parece ser eficaz y que acaba de ser desarrollado, a más de 4.000 millones de personas”.