Pedro Sánchez visitó la NASA para promocionar la tecnología aeroespacial española

Por Martín Casanova Piraquive | 25/07/2021.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, promocionó la tecnología aeroespacial de España, como propósito de apoyar a los ingenieros de la nación que trabajan dentro de las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA.

IMAGEN DE IRFAN KHAN DE GETTY IMAGES

Mediante su gira económica por los Estados Unidos, el presidente del gobierno español junto con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, y el alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, visitaron el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, donde lograron divulgar la tecnología de España en el ámbito aeroespacial, con el fin de apoyar el papel de los ingenieros del país que trabajan en la agencia espacial.

El jefe del Ejecutivo fue recibido a las 3:30 a.m. del jueves 22 de julio en el JPL de la NASA por el director adjunto, Larry James y por varios administradores del centro espacial, con quienes accedió a la sala de control, en donde tuvo la oportunidad de conocer la labor que este sitio realiza y de dialogar con algunos de los ingenieros españoles que trabajan en el laboratorio, los cuales le otorgaron información sobre las actividades que se desarrollarán en el futuro.

Durante su visita en el JPL, el gobernante español recorrió la sala de control, donde se vigilan las misiones a Marte con robots no tripulados, que van en búsqueda de agua y vida en su superficie, y se estudian los asteroides que fueron registrados en el espacio, los cuales permiten hallar la formación del Sistema Solar y de la Tierra, y una vez allí, recibió como regalo, una camiseta con el logo de la misión Mars 2020. También visitó el museo y otras áreas que se encuentran dentro del laboratorio.

Mediante el dialogo de promoción, el mandatario español expresó el interés que tiene el país por haber asumido su colaboración con la NASA en la industria aeronáutica, en donde los ingenieros tendrán su participación en misiones como la del ‘Perseverance’ y en más proyectos de materia espacial de la agencia espacial estadounidense, con el fin de apoyar sus esfuerzos que ya están en marcha.

También señaló que el ámbito aeroespacial es uno de los proyectos estratégicos que fueron incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española con que se pretende reactivar la reconstrucción económica tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, con el fin de responder a los retos que fueron implantados para la próxima década.

Por su parte, el Gobierno de España confirmó que considera continuar con la colaboración en las misiones de la NASA, con el fin de apoyar el papel de los ingenieros españoles en la investigación espacial, como un lazo que permite que ambas naciones estrechen su mano.

El Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, es un centro de investigación y de desarrollo, ubicado en Pasadena Estados Unidos, el cual se encuentra financiado por el gobierno federal, y a su vez, es administrado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Entre sus principales proyectos activos se encuentran la misión Mars 2020, que incluye el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity Mars, así como también, el Mars Science Laboratory y el rover Curiosity.

En este centro dependiente de la NASA, trabajan más de treinta científicos españoles que desarrollan su trabajo en el centro de investigación, donde se supervisan las misiones como la del Perseverance’, y la ‘Control del Deep Space Network’.

Actualmente España se encuentra trabajando con las misiones de la NASA, a través de instituciones y organismos científicos y tecnológicos como el CSIC, el INTA y el CDTI, y a través de un grupo de empresas españolas, por lo que el sector espacial ha aumentado su desarrollo científico-tecnológico en los últimos años, algo que está permitiendo que el país alcance un alto grado de excelencia.

Esta fue la primera visita de carácter económico que se encuentra en la lista de la segunda etapa de la gira que está realizando el jefe español de tres días por la nación americana, durante su estadía en Los Ángeles, que tiene como propósito convencer a las grandes empresas y fondos estadounidenses de invertir en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.