Se instala el primer ´pavimento solar´ que genera energía eléctrica en Barcelona, de 50m2.
Por Jennifer Solano | 10/05/2021.
El pavimento solar es una de las soluciones que genera una gama de vidrios tecnológicos activos con propiedades que generan energía eléctrica y pueden usarse en calles, carreteras y nuevas construcciones.
En la plaza de Glóries, en Barcelona, España, se instala el primer ´pavimento solar´, que produce electricidad, con una inversión de 30.000 euros, con una viabilidad del plan donde se valorará después de 6 meses. Se genera para conseguir que la ciudad tenga carbono neutral en 2050, con una medida de 50 m2 de paneles antideslizantes, con una capacidad de 7.560kWh al año, lo suficiente para poder abastecer tres hogares y llegar a ahorrar 2.722 kg de CO2, explica el ayuntamiento.
La implementación se realiza con la conexión de pequeñas parcelas de suelo con módulos solares, quienes serán los que provean de energía la red. No obstante años atrás ya se venía implementando infraestructura fotovoltaica, como carreteras solares y carriles para las bicicletas.
Eloi Badia, responsable de emergencia climática explica que “No es lo mismo poner paneles en el techo que en el suelo, aunque sean muy resistentes”. Este será de un vidrio altamente resistente, donde tendrá dos usos, actuar como suelo y alimentar la red de energía, que podrá ser usada para autoconsumo.
Esto se genera como objetivo de la ciudad, de invertir 50 millones de euros en proyectos de rehabilitación energética, una iniciativa que da paso para aprovechar el gran espacio que se tiene en las ciudades para crear energía solar.