“PACHO H” UN GENIO ALTO CON PERFIL BAJO

Por Gustavo Castro Caycedo

Cuando un genio creativo logra que todo un país adopte como ejemplo y como símbolo positivo el nombre y el comportamiento de un personaje animado de televisión positivo y amable, al servicio de los consumidores; más concretamente de más de 50 millones de habitantes, uno puede hablar de un hombre verdaderamente comprometido socialmente, importante y trascendental para la defensa de los consumidores. Se llama Francisco Hernández Baracaldo, Pacho Ache, creador de Tal Cual.

Nadie mejor que Pacho Ache podría describir a Tal Cual, él dice: “Es una representación gráfica de una persona común y corriente que se cuestiona sobre temas de interés general y trata de buscar y encontrar respuestas claras a las inquietudes que podemos tener todos: niños, Jóvenes, adultos, mayores, hombres o mujeres, creyentes o no; estudiantes, profesionales, intelectuales e iletrados, independientemente de la situación económica en la que se viva, porque al fin y al cabo todos los temas tienen que ver con todos los seres humanos y nos afectan de una u otra manera: la salud, la educación, le recreación, el medio ambiente, la política, la religión, etc”

Sobre su creación magistral, el famoso personaje querido por los colombianos cuyo nombre es “Tal”, y su apellido “Cual”, que se incrustó en el lenguaje popular colombiano, la Superintendencia de Industria y Comercio, dijo: “Cualquier colombiano ha escuchado o visto al personaje del Boletín del Consumidor, ‘Tal Cual’, que al caminar se ve como un habitante común y corriente, pero cuando abre su boca llama la atención con fuerza al caminar por las calles cuestionando, o reclamando a las autoridades o entidades del Estado por los derechos burlado: u orientando sobre la información de interés general para cualquier consumidor.

Pacho Ache es hasta la inconfundible voz ronca de tal Cual

Viendo en Internet algunos de los amables y simpáticos videos que se refieren a “Tal Cual” o a Pacho Ache, uno recuerda que su creador y animador es hasta su inconfundible voz ronca, (aunque a pesar de ello habla claro y “sin tragar entero”), en el Boletín del Consumidor, programa diario que pasa dos veces por todos los canales de televisión de Colombia, (más de 80 emisiones), récord que ninguna otra realización puede igualar.

Pues bien, este multiprofesional de los medios que dio vida a estos personajes, Francisco Hernández Baracaldo, conocido como “Pacho Ache”, es un prolífico multifacético profesional con una trayectoria de casi medio siglo de “trajín” en los medios de comunicación colombianos, como: periodista; publicista; caricaturista Editorial, (“Premio Nacional de Periodismo en Caricatura”, del CPB); “cuasi” Arquitecto, (estudió pero no terminó la carrera);  diseñador de impresos y portadas, y animador gráfico; arte-finalista; catedrático, y expositor que ha preferido guardar un perfil bajo porque nunca lo ha animado la publicidad ni el autoelogio.

Casi 800 producciones de tal cual

“Tal Cual”, el famoso personaje animado del Boletín del Consumidor (con casi 800 producciones), ha dado un salto “pirata” a la Internet, a las redes sociales, al WhatsApp… En efecto, sin permiso de su autor infinidad de veces las personas que no saben de derechos de autor envían memes utilizando el nombre y la imagen de tal Cual. Pacho Ache no ve mayor inconveniente en ello, a no ser que desvirtúen la imagen de Tal Cual, utilizándola con intereses comerciales, o diferentes a su función social positiva.

Francisco Baracaldo realiza el Boletín del Consumidor desde 1977, es su editor general y Productor;  adelanta las investigaciones, redacta los textos; escribe los libretos, ejerce su dirección gráfica, y es la voz de Tal Cual, a través de quien enseña a los colombianos a reclamar por causas justas; a fustigar a quienes violan los derechos de los consumidores, a tramitar quejas por la violación de sus derechos, sus reclamos, solicitudes y peticiones; a informar y orientar acerca de las autoridades públicas competentes, según el caso, de manera didáctica y a amena.

En la Red hay infinidad de mensajes que lo felicitan y lo alaban, por ejemplo: “Que grande SOS”… ”Muy motivadora tus palabras, jamás serás olvidado Tal Cual”… “Excelente creación Tal Cual”…”Qué bueno que hubiera más gente así”…” Dios lo bendiga y lo proteja”…Y hasta quienes preguntan a su autor: “¿Cuáles son las redes sociales de ‘Tal Cuál’ para que no nos metan gato por liebre?”.

Récord de Pacho Ache en medios de comunicación

El trabajo social que Pacho Ache y tal Cual han hecho por los consumidores colombianos es un ejemplo profesional y cívico. Este comunicador, que es “el papá de tal Cual”, lo es también de otros personajes como la mariposa a la que llamó, “La Comadre”; de “Claro” (un caracol); y el reportero “Chispitas”, quienes con sus mensajes sociales y reflexiones y enseñanzas cívicas han influido en el actuar constructivo de millones de colombianos, a través de la televisión, de la Internet, de las redes sociales y de los demás medios de comunicación, emitiendo sus mensajes sobre los derechos de los consumidores.

Pacho Ache, estudió en las Universidades Nacional y Gran Colombia, ha sido docente y conferencista en las Universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Central y Nacional, en las facultades de Comunicación y Periodismo y Bellas Artes. Su récord de trabajo en los medios de comunicación durante casi medio siglo, es excepcional. Su acción profesional está grabada en el archivo del Programa Radial, El Corcho, con Humberto Martínez Salcedo. Sus creaciones y caricaturas están impresas en las páginas de los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Espacio, y en las revistas Consigna y Alternativa.

Su nombre Tal; su apellido Cual

Su trabajo de creador, diseñador, animador gráfico, productor de ayudas gráficas e ilustrador, en los noticieros: NTC, Telediario, Noticolor, Promec, TV Hoy, y en el Noticiero Infantil NTC. Y entre otros programas de televisión, en Enviado Especial, sábado en casa; Éxito 77, 78 y 79; Signos TV. Señal del Tiempo y Señal Del Clima (para Señal Colombia); y Universidad Abierta, de la Universidad Javeriana; 

Como empresario, Francisco Hernández Baracaldo, es Socio, Productor y Editor de programas de televisión y audiovisuales; de Latinoamericana de Televisión; de Señal 3 Metereología Ltda; y de Camaleón Animación Ltda.

Sus artes, creaciones y caricaturas, han sido exhibidas en la Biblioteca Luis Angel Arango, en la Universidad Nacional, y en el Centro Comercial Bulevar Niza.

Pacho Ache habla del “cuento de Tal Cual, así: ”En un país no lejano… caminando por el pensamiento de uno de sus tantos habitantes, un buen día se encontraron el humor, la realidad y los sueños. Después de compartir durante algunos años, decidieron permanecer a través del tiempo compartiendo el mismo pensamiento en una sola identidad. Entonces…crearon un nuevo poblador a quien le encomendaron mantener su libertad de pensamiento respetando también el pensamiento de todos los demás. Su nombre, Tal; su apellido Cual.

Dos inolvidables mensajes de Tal Cual con Carlos Muñoz, están en la red: uno titulado, “Dale una oportunidad a la paz”; y otro con Carlitos como Papá Noel, con el nombre, “Si todos lo respetamos seguro que lo logramos”.

Entrevista a Pacho Ache

2 comentarios en ““PACHO H” UN GENIO ALTO CON PERFIL BAJO”

  1. Gustavo Rodriguez

    Tal cual ha sido el abanderado de las huestes indefensas del pobre consumidor criollo. Sus campañas y mensajes nos han enseñado mucho. Gustavo Castro nos revela la dimension grandiosa de este personaje y de “su padre creador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.